Ir al contenido principal

Presentar nuestras ideas


La mayoría de las ideas nuevas acaban en nada. No dan lugar a nuevos productos o servicios de éxito. Seis de cada siete nuevos conceptos nunca llega al mercado. La falta de apoyo a la alta dirección es una explicación recurrente. Sin embargo, conviene examinar también el modo en que presentamos nuestras ideas.

Sin duda, la innovación tiene una parte muy "social". ¿De qué sirve una "excelente" idea si no es aprobada y llevada a la práctica?

Pero empecemos por el principio. Hay numerosos modos de presentar una idea. Utiliza la creatividad para "vender" tu idea de manera diferente. Así, te garantizas un impacto inicial poderoso. He aquí algunas formas de hacerlo:

1) Una palabra
2) Una imagen
3) Un informe
4) Un dibujo
5) Una presentación Prezzi
6) Un mapa mental
7) Un story boarding
8) Una web
9) Una película
10) Un app
11) Un juego
12) Un prototipo
13) Un business case
14) Un anuncio comercial
15) ...

Todo lo mencionado son modos fantásticos de presentar ideas. Muchos de ellos son creativos y "fuera de la caja". Tus jefes te alabarán por tu creatividad y por tu buena disposición. Ahora bien, ¿te darán los recursos para pasar a la siguiente etapa? ¡He aquí el quid de la cuestión!

Tus jefes o la Dirección evaluaran tu idea, al menos, desde tres puntos de vista:

* El del cliente (¿Va a gustarles tu idea?)
* El de modelo de negocio (¿será rentable tu idea?)
* El tecnológico (¿será posible)

Por esta razón, a la hora de presentar tus ideas nunca olvides resaltar los aspectos estratégicos y comerciales de tu idea. Y elegir una manera atractiva de presentar tu idea.

Aunque recuerda que, al final, en el mundo organizacional: "nadie compra a un payaso".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch