Ir al contenido principal

Creatividad y fútbol



La creatividad es susceptible de presentarse en cualquier campo. Continúa leyendo y conocerás uno de los ejemplos creativos más renombrados en el centenario deporte del fútbol.
El hecho en cuestión se produjo nada menos que en la final de la Eurocopa (la de 1976).
 
El partido se celebraba en Belgrado, había acabado 2-2 y después de la consiguiente prorróga, en la que el marcador no se movió, se llegó a la tanda de los penalties

La selección checa era el encargada de lanzar el último penalti. Delante del jugador checo designado para la lanzar la pena máxima, Sepp Maier, todo un mito, portero de la selección alemana (probablemente la mejor que haya tenido ese país en de todos los tiempos).

El futbolista checo, caminó pausado hacia el punto donde tenía que depositar la pelota y decidió que lo lanzaría de manera distinta, de una forma como nunca nadie lo había lanzado hasta entonces.

"Todos los porteros esperan hasta el último momento para lanzarse a la izquierda o a la derecha. Por eso decidí que lanzaría un globo por el centro". diría después el jugador checo. 

Y así fue sucedió todo. El delantero checo impactó con suavidad a la pelota y ésta describió una frágil pero precisa parábola que despistó al guardameta que ya se había lanzado hacia su lado izquierdo. El balón entró justamente por el mismísimo centro de la portería. 

Y así fue cómo este futbolista marcó un penalti que no sólo fue decisivo para que su selección ganase un campeonato de Europa (a la postre el único que conquistó Checoslovaquia en su historia) sino que también sirvió parea que el nombre de este jugador de fútbol pasase a la leyenda futbolística designando a un estilo creativo de lanzar los penalties: el estilo Panenka.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
Magnífico ejemplo :) Cierto es que Panenka nunca ganaría un premio Nobel, pero lo bonito de su gesta reside en que se puede aplicar la creatividad a cualquier actividad de la vida. Panenka recuperó el espíritu de niño juguetón que la "vida" insiste en apagar en todos nosotros.

Olé por Antonin Panenka :)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Un Nobel no ha ganado, no.

Leí un entrevista, sin embargo, que él estaba muy contento por el título conseguido (la EuroCopa de naciones) y también por haber marcado un gol al que Panenka consideraba el mejor guardamenta de todos los tiempos.

¿Hay algo más grande que estar satisfecho con uno mismo?

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch