Ir al contenido principal

Primeros pasos para crear una cultura de innovación



Con frecuencia me preguntan qué hacer para verdaderamente instaurar una cultura de innovación. Al responder, lo primero que subrayo es que la innovación debe ocurrir en todos los niveles de la empresa. Eso no quiere decir (necesariamente) que la recepcionista vaya a crear un nuevo producto revolucionario. Pero sí significa que cada persona debe buscar y encontrar una manera de hacer su trabajo mejor de lo que nunca se haya hecho antes, y buscar y encontrar nuevas y mejores formas de entregar valor a los clientes (sean internos o externos). 

Existe una condición previa imprescindible: entender que la innovación es tarea de todos.  Así pues el desafío es cómo extraer el poder creativo de la gente de una manera organizada y sistemática que proporcione un refugio seguro para todos los involucrados, disminuya el miedo al fracaso, y comience a incorporar una verdadera disciplina en torno a la búsqueda y solución de problemas. Ese es el primer paso.

También sugiero a las empresas que se alejen, en un primer momento, de los grandes programas empeñados en una disrupción masiva y comiencen con un único equipo - un director y un grupo de trabajo natural.
.
Ahora bien, al hacer esto, el director acuerda implícitamente decir "sí" a las ideas o soluciones de su equipo y éstas reúnen los criterios adecuados: 

1. El equipo va a trabajar en algo que siente que precisa de su atención - algo que preocupa o que claramente se dirige a un objetivo de negocio actual. (Es probable que sea algo que le quita el sueño).

2. La idea en cuestión debe referirse a un tema dentro del área de su responsabilidad, su poder y su control - algo a lo que el director pueda dar la luz verde de inmediato sin necesidad de aprobación.
 
3. El equipo desarrolla una solución sin costo (o de muy bajo coste) que puede ser puesta en marcha rápidamente.

4. El equipo trabaja en un problema que todos tocan y tienen conocimientos básicos sobre él.

5. El proyecto debe dar lugar a una mejora de valor clara: calidad, coste, velocidad, etc.

6. El proyecto es un experimento, y no se concretará su ejecución hasta que se capture el aprendizaje y existan "evidencias" convincentes para tirar adelante. 

.
Desde luego también hay una serie de aspectos que conviene que el director evite o tenga muy en cuenta:
 .
* No dirigirse a un área donde no exista consenso sobre la importancia de este tema para la empresa o para los clientes.

• No dirigirse a una zona que carezca de una buena visibilidad.

• No trabajar en algo en que los resultados no se verán hasta varios meses después.

No escoger un área plagada de controversia dentro de la empresa.

No seleccionar un área que carece de interés.

No seleccionar algo que esté más allá del control del equipo.

• No enfocarse en un tema que ya está sometido a estudio o a cambios.

• No utilizar esto como una oportunidad para ejecutar una solución que ya está desarrollada.

Los directores y los champions no forman parte del equipo de resolución de problemas. Ellos son los que dan la aprobación. Una gran parte de su rol es responder a dos preguntas claves: ¿Por qué estamos aquí? y ¿Por qué hacemos esto? Es preciso proporcionar el contexto, proporcionar el reto creativo y subrayar la importancia del equipo. Obviamente, también es necesario hablar de la importancia de mejorar las cosas.

Una de las mejores maneras de hacer todo esto es hablar de la diferencia entre hoy y mañana, y de cómo ve esa diferencia. Conviene decir al equipo por qué han sido elegidos. Decirles el alcance y la dirección hacia la cual le gustaría que buscaran sus mejores ideas. Conviene que el director subraye que no tiene soluciones preconcebidas, que el reto específico o proyecto elegido depende de ellos, pero que el directivo está buscando una solución sencilla y de bajo costo que se puede probar fácil y rápidamente.
.
Es conveniente también que el directivo recalque que el compromiso de la gente del equipo y su pensamiento son más importantes que el propio resultado, y que el objetivo es aprender. Obviamente resulta fundamental que el directivo muestre su agradecimiento de antemano por el trabajo duro.
.
Estas son algunas de las respuestas que suelo dar cuando se me pregunta cómo dar el primer paso en la construcción de una cultura de innovación cotidiana. En suma: un equipo a la vez, una idea manejable a la vez.

Tal vez la clave principal para crear una cultura de innovación sea, sin duda alguna, la autonomía local.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch