Ir al contenido principal

La formica: un encuentro inesperado


En 1913 dos ingenieros eléctricos estadounidenses, Herbert Faber y Daniel O`Connor buscaban un sustituto para la mica como material aislante. Casualmente descubrieron un nuevo material a base de capas de papel de estraza impregnadas de resina de melanina

Conscientes del potencial de su invento como aislante lo patentaron y crearon su propia empresa, Formica. Ése es precisamente el origen del nombre: "for mica" indica que es para sustituir a la mica, es decir, al material que por entonces se utilizaba como aislante.  

Posteriormente, en 1927 apareció una aplicación que cambió radicalmente la historia de la marca. Se les ocurrió litografiar una imagen decorativa en la plancha y de esta manera nació el material de recubrimiento moderno por antonomasia, la formica

(El invento constituye uno de los privilegiados ejemplos en los que la marca se convierte en un nombre genérico junto con el clínex, el velcro, la aspirina, el rímel, el chupachups, la tirita o el pan bimbo)   

Ya en los años 30, artistas y arquitectos de renombre internacional comenzaron a reconocer también el potencial de diseño del material, empleándolo para interiores modernos y art deco.
  
En el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, el baby boom de EE.UU. y la reconstrucción de Europa, las crecientes expectativas sociales generaron la necesidad de materiales de diseño de interiores modernos y económicamente eficientes. Los laminados Formica, con su nueva variedad de colores y diseños constituían un material ideal y, como se suele decir, el resto es historia.

Su logotipo, creado por el inefable Raymond Loewy (involucrado en los logos de Lucky Strike, Shell, Spar o Lu) , y su popular estampado con bumerangs de 1950 constituyen hitos clave en la historia del diseño. 

Estos días, se cumple el aniversario de su invención y aunque el muestraio que se comercializa es enorme y muy variado constato que el color blanco sigue representando el 70 % de la producción. El clasicismo no suele pasar de moda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.