Ir al contenido principal

La técnica del catálogo


Las imágenes o palabras al azar son elementos básicos para impulsar la creatividad. Con independencia de la técnica que se utilice, imágenes y palabras son elementos centrales dentro de la metodología creativa individual. 

Dado que la meta es promover el pensamiento lateral, cualquier elemento resulta suficiente para lograr esa meta. La denominada técnica del "Catálogo" tiene como objetivo ayudar a seleccionar al azar las palabras o imágenes que están al lado de los productos y que utilizamos como semillas para la generación de ideas.

Veamos cómo funciona la técnica:  

1) Define el desafío a resolver. Un ejemplo. Imagínate que eres dueño de un negocio de consultoría de headhunting. Tu desafío podría ser "¿cómo puedo ofrecer nuevos servicios a mis clientes, sean candidatos o directivos de la empresa?"

2) Selecciona un catálogo en el que abunden las imágenes y las palabras. Un folleto de supermercado puede ser una buena opción, también una revista, o cualquier cosa con la cual puedas obtener inspiración. Una opción válida podría ser la fotografía que encabeza esta entrada. 

3) Elige una palabra, una imagen, o ambas cosas, como prefieras. Serian los elementos clave para pensar en tu desafío y para imaginar nuevas perspectivas que finalmente conduzcan a soluciones creativas. Luego debes describir todos los atributos que te vienen a la mente en relación con los elementos que has seleccionado.
 
4) A partir de la lista de atributos, concéntrate en el reto y trata de resolverlo. Ahora es el momento de poner en juego tus habilidades creativas. Siguiendo el ejemplo, vamos a elegir los briks de zumo que aparecen en la parte inferior izquierda del folleto. Los zumos son jugosos, presumiblemente frescos, mantienen sus propiedades durante mucho tiempo si se guardan en la nevera. Ahora vamos a vincular estos atributos con nuestro desafío como headhunters...
 

¿Qué pasaría si nuestros candidatos fueran como un brik de zumo recién abierto? ¿Cómo mantenerlos frescos? ¿Cómo mantener sus propiedades? ¿Qué tal la idea de organizar una entrevista mensual con los directivos de las empresas a las que ofrecemos nuestros servicios? Sería una manera de mantener a los candidatos en el circuito, sin tener en cuenta la necesidad real por parte de los directivos. Los candidatos serían entrevistados y demostrarían sus habilidades a los directivos de esas empresas. En algunos casos, los directivos podrían quedar impresionados y acordar un contacto para contar rápidamente -si fuera necesario - con las personas que hayan visto y cuyas habilidades les hayan parecido especialmente interesantes. 

¿Y qué pasaría si nuestros candidatos fueran los propios briks de zumo? ¿Robustos y capaces de mantener el contenido en buenas condiciones? ¿Capaces de soportar varios briks amontonados? ¿Qué pasaría si ofreciéramos nuevos servicios aprovechando las habilidades de los candidatos? ¿Interim Management? ¿Ofrecer nuevos servicios de consultoría? ¿Candidatos con trabajo a tiempo parcial apoyando a las empresas que estén interesadas ​​en colaboraciones a corto plazo? Desde luego, supondría enriquecer a los candidatos al permitirles compartir sus conocimientos en distintos desafíos, y también supondría ofrecer un buen servicio a los directivos de la empresa que de este modo contarían con el apoyo temporal de profesionales especializados. 

He aquí pues dos ejemplos de lo que este sencillo método puede ofrecer. Como siempre, la adecuación de las ideas creativas se tiene que evaluar de acuerdo con el desafío creativo, pero el poder del método propuesto para generar ideas potenciales útiles es grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...