Las imágenes o palabras al azar son elementos básicos para impulsar la creatividad. Con independencia de la técnica que se utilice, imágenes y palabras son elementos centrales dentro de la metodología creativa individual.
Dado que la meta es promover el pensamiento lateral, cualquier elemento resulta suficiente para lograr esa meta. La denominada técnica del "Catálogo" tiene como objetivo ayudar a seleccionar al azar las palabras o imágenes que están al lado de los productos y que utilizamos como semillas para la generación de ideas.
Veamos cómo funciona la técnica:
1) Define el desafío a resolver. Un ejemplo. Imagínate que eres dueño de un negocio de consultoría de headhunting. Tu desafío podría ser "¿cómo puedo ofrecer nuevos servicios a mis clientes, sean candidatos o directivos de la empresa?"
2) Selecciona un catálogo en el que abunden las imágenes y las palabras. Un folleto de supermercado puede ser una buena opción, también una revista, o cualquier cosa con la cual puedas obtener inspiración. Una opción válida podría ser la fotografía que encabeza esta entrada.
2) Selecciona un catálogo en el que abunden las imágenes y las palabras. Un folleto de supermercado puede ser una buena opción, también una revista, o cualquier cosa con la cual puedas obtener inspiración. Una opción válida podría ser la fotografía que encabeza esta entrada.
3) Elige una palabra, una imagen, o ambas cosas, como prefieras. Serian los elementos clave para pensar en tu desafío y para imaginar nuevas perspectivas que finalmente conduzcan a soluciones creativas. Luego debes describir todos los atributos que te vienen a la mente en relación con los elementos que has seleccionado.
4) A partir de la lista de atributos, concéntrate en el reto y trata de resolverlo. Ahora es el momento de poner en juego tus habilidades creativas. Siguiendo el ejemplo, vamos a elegir los briks de zumo que aparecen en la parte inferior izquierda del folleto. Los zumos son jugosos, presumiblemente frescos, mantienen sus propiedades durante mucho tiempo si se guardan en la nevera. Ahora vamos a vincular estos atributos con nuestro desafío como headhunters...
¿Qué pasaría si nuestros candidatos fueran como un brik de zumo recién abierto? ¿Cómo mantenerlos frescos? ¿Cómo mantener sus propiedades? ¿Qué tal la idea de organizar una entrevista mensual con los directivos de las empresas a las que ofrecemos nuestros servicios? Sería una manera de mantener a los candidatos en el circuito, sin tener en cuenta la necesidad real por parte de los directivos. Los candidatos serían entrevistados y demostrarían sus habilidades a los directivos de esas empresas. En algunos casos, los directivos podrían quedar impresionados y acordar un contacto para contar rápidamente -si fuera necesario - con las personas que hayan visto y cuyas habilidades les hayan parecido especialmente interesantes.
¿Y qué pasaría si nuestros candidatos fueran los propios briks de zumo? ¿Robustos y capaces de mantener el contenido en buenas condiciones? ¿Capaces de soportar varios briks amontonados? ¿Qué pasaría si ofreciéramos nuevos servicios aprovechando las habilidades de los candidatos? ¿Interim Management? ¿Ofrecer nuevos servicios de consultoría? ¿Candidatos con trabajo
a tiempo parcial apoyando a las empresas que estén interesadas en colaboraciones a corto plazo? Desde luego, supondría enriquecer a los candidatos al permitirles compartir sus
conocimientos en distintos desafíos, y también supondría ofrecer un buen servicio
a los directivos de la empresa que de este modo contarían con el apoyo temporal de
profesionales especializados.
He aquí pues dos ejemplos de lo que este sencillo método puede ofrecer. Como siempre, la adecuación de las ideas creativas se tiene que evaluar de acuerdo con el desafío creativo, pero el poder del método propuesto para generar ideas potenciales útiles es grande.
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