Ir al contenido principal

La esencia de la creatividad


Hace unos días impartía un taller de trabajo sobre el universo creativo a un colectivo de jóvenes estudiantes. En unas pocas horas, revisamos la esencia de la creatividad.

Empecé por el principio. Es decir, por qué significa ser creativo. Hay muchas definiciones magníficas por ahí, pero la que compartí con los estudiantes fue la siguiente: Creatividad es la capacidad, la flexibilidad y la valentía de crear algo de valor.
.
Desde luego, esta definición es deliberadamente amplia. La creatividad puede aplicarse a toda una amplia gama de aficiones y tareas: música , artes plásticas, escultura, poesía, los blogs, la escritura, el diseño, la moda, el maquillaje, la arquitectura, el teatro, las presentaciones profesionales , la construcción, el baile, la investigación, la cocina, la jardinería, la panadería... en una palabra, a todo

Posteriormente resalté 6 maneras de empezar a fomentar y mejorar la capacidad creativa. Aquí las comparto contigo: 

1) Pasa tiempo en la naturaleza. La naturaleza es la forma última de belleza, de majestuosidad y de diseño. Estar en la naturaleza, aunque sólo sea para detenerse un momento y observar una flor, las formas de un árbol, los rayos de luz del sol escondiéndose detrás de las nubes, etc. ayuda a despejar la mente y a lograr entrar de nuevo en flujo.

 2) Dispón de
un tiempo y de un espacio, tanto físico como mental. La energía creativa y el flujo no pueden aparecer si uno está liado con correos electrónicos, llamadas telefónicas, cuentas, tareas rutinarias y listas que cosas a hacer. Date el permiso de reservar un tiempo para ser creativo y para disfrutar de la energía de ese flujo.

3) 
¿Qué hora del día es la mejor para ti? Todos tenemos momentos del día en que nuestro nivel de energía está en su cúspide... y otros momentos en que estamos "fundidos". Lo mejor es reservar tu tiempo creativo para cuando naturalmente tengas más energía. Si trataras de "ser creativo" a las 3:00 o a las 4:00 de la tarde, simplemente no sucedería. En cambio, puedes reservar tiempo para generar ideas para la primera hora de la mañana o a última hora de la noche (según sea tu nivel de enrgía). Las otras tareas no creativas del día (correos electrónicos, contabilidad, organización, etc.), seguro que pueden esperar a otro momento.

4) Prueba cosas nuevas. Intentar algo nuevo puede "estirarte" física, mental y/o emocionalmente. Asumir riesgos también potenciará tu valor y tu nivel de confianza. Abrirte a nuevas experiencias puede iniciar un efecto "bola de nieve" en la generación de ideas y permitir que se abran tus "compuertas creativas".

5) No tengas miedo a equivocarte. El miedo es el aguafiestas más grande. El flujo creativo no puede tener lugar si tienes miedo a equivocarte, a pensar que no eres lo suficientemente bueno o a lo que  piensen los demás. En cierto modo, esta sugerencia está conectada con la anterior, probar cosas nuevas. Cuanto más intentamos hacer cosas nuevas y más nos demos cuenta de que siempre llegamos a sobrevivir cuando nos arriesgamos, menos miedo tendremos a equivocarnos la próxima vez .

6) Haz ejercicio
físico. Existe una clara conexión entre el ejercicio físico y el flujo creativo. Caminar, montar en bicicleta, saltar, darte una ducha, preparar la cena... el movimiento físico no necesariamente tiene que ser un ejercicio reglado, pero eso sí implica mover el cuerpo. Así que empieza a moverte ... y presta atención a qué se le ocurre a tu mente creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch