Ir al contenido principal

Los enemigos de la invención


Una de las "frases hechas" menos afortunada es la que alude a "pensar fuera de la caja". La frase, además de estar ya muy trillada, carece de sentido. ¿Qué significa realmente "pensar fuera de la caja"?  Presumiblemente, se trata de llegar a ideas que están fuera de la norma. Pero éste no es un consejo de utilidad. No podemos saber que hemos dado con una idea nueva hasta después de haber generado esa idea.

-Cuando se pide a la gente que haga algo creativo, la mayoría de personas se quedan atascadas en la rutina. En una investigación realizada en la Universidad de Alabama se pidió a estudiantes universitarios que dibujaran animales de planetas alienígenas. Casi todos los animales que dibujaron tenían parecido con animales reales de la Tierra. poseían órganos sensoriales similares, piernas y brazos y eran simétricos. Es decir, incluso cuando se solicitó a las personas que fuesen creativas, basaron su trabajo en ejemplos conocidos. 
Y es que, como conocemos, la observación es la base de una técnica fundamental para la generación de nuevas ideas.

-Nuestra memoria accede automáticamente a la información que está relacionada con lo que estamos pensando. (Si nos piden que pensemos en animales, comenzaremos a pensar en los que ya conocemos.  Si nos piden que pensemos en fiestas de cumpleaños, pensaremos en fiestas de cumpleaños que hayamos vivido). Cuando nos enfrentamos a un reto creativo, tratamos de describirlo. Puede ser un problema en el trabajo que hay que abordar de manera novedosa. Puede tratarse de una nueva obra de arte o de música. Podría ser una idea para un producto. Cualquier descripción que damos a ese problema constituye en sí misma una señal para nuestra memoria. Esto nos lleva a conceptos relacionados con esa descripción y, finalmente, la información hace su camino en la búsqueda del trabajo creativo. Las personas a quienes se pidió que dibujaran animales de un planeta alienígena empezaron por pensar en los animales conocidos, lo cual influyó en el aspecto de las criaturas que idearon. 
-
Si queremos modificar la forma de enfocar un problema creativo, necesitamos cambiar lo que pensamos. Para ello, es preciso describir la situación de un modo nuevo. Este proceder, cambiará el contenido de la memoria al cual recurrimos y el conocimiento que utilizamos para resolver el problema.

-Una estrategia para cambiar lo que pensamos es dar con la esencia de la solución creativa que estamos tratando de resolver. Demos un vistazo a la forma en que la describimos. Entonces, veamos si existe otra forma de enmarcar la cuestión y exploremos adónde nos lleva. Cada vez que nos encontremos con falta de ideas frescas, busquemos otra descripción de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")