Ir al contenido principal

El camino hacia la genialidad


En una fascinante conversación con unos amigos, hablábamos de inspiración y creatividad. Uno de los amigos presentes, reputado músico y director de distintas revistas especializadas, citaba el caso de Jimmy Hendrix como paradigma de lo que separa a los genios de los "trabajadores" creativos.
.
Hendrix es considerado el mejor guitarrista eléctrico de la historia de la música popular y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Este amigo nos recordaba cómo en una de las revistas que dirigía invitó a sus lectores a que votaran cuál consideraban que era el mejor guitarrista de la historia (por supuesto, Jimmy Hendrix apareció entre los elegidos). Curiosamente, entre los cientos de nominados por los lectores había un hecho en común que merece la pena destacarse: en más de un 90 % de los casos estas personas tenían un familiar cercano que había sido músico. Este hecho influyó sobremanera en la educación musical, en el "oído" e incluso en la pasión de los mejores guitarristas.
 
Más allá de la genética, el dato apunta a un aspecto importante: el ambiente creativo juega un papel clave. Efectivamente, su padre se pasaba todo el día tocando.
.
Otro aspecto que destaca en los mejores guitarristas de la historia es la observación. De los familiares, desde luego, pero también de los referentes de la época. Así, Jimmy Hendrix no paró de fijasre en B.B. King, Eric Clapton, o el propio Chuck Berry (los más grandes del momento).
.
Finalmente, hay otro aspecto que destaca entre los mejores guitarristas de la histotria: su desaforada pasión por practicar, practicar y practicar. Cuenta la leyenda que, a pesar de no saber ni una sola nota de solfeo, Jimmy Hendrix siempre tenía una rutina nada más levantarse: coger la guitarra y ponerse a practicar. Lo demás, incluyendo el desayuno, venía siempre después.
 .
En resumen, zambullirse en ambientes creativos, observar y practicar lo observado parecen constituir tres claves hacia la creatividad al menos de los que no somos (todavía) genios creativos...

Comentarios

jd roman ha dicho que…
Efectivamente, Rafa Z. tiene toda la razón del mundo; y es que la genialidad es "simplemente" la "chispa" que enciende la hoguera. El problema posterior es cómo conseguir que siga ardiendo y desarrollándose. Una expresión que uso en talleres de creatividad es que "si no estás sudando no estás siendo creativo". Tienes que "sudar", no hay otra opción :)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Eso, eso. Que si le da por venir a la musa de la inspiración al menos nos encuentre trabajando.

Gracias por pasar por aquí, JD.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch