Ir al contenido principal

Limpiar la mente de distracciones




¿Te has encontrado alguna vez con que las distracciones se interpongan en el camino al tratar de poner en marcha el pensamiento creativo? ¿Está tu mente "zumbando", yendo en muchas direcciones diferentes, minando tu energía en el momento de, por ejemplo, realizar un "brainstorming"?  

Seguro que te ha sucedido en alguna ocasión. Se trata de algo muy natural. Pero estaría bien poder gestionar esa situación. Para ello, para limpiar la mente de distracciones, una técnica muy interesante es realizar un "volcado mental". Funciona de la siguiente manera:

1) Toma un papel y anota cualquier problema que te venga a la mente. Lo que sea. Sigue escribiendo hasta que no tengas nada más que añadir.

2) A continuación, echa un vistazo a la lista y reconoce que vas a lidiar con estos problemas en el momento oportuno (no ahora).

3) Ahora puedes dedicarte plenamente a la tarea creativa que originalmente querías enfocar.

El contenido de esas páginas puede ser cualquier cosa que está en tu mente. Incluso si te vienen a la mente pensamientos negativos, está bien. Escribirlos en el papel resultará catártico para la mente. Por eso, esta simple técnica ayuda a limpiar las telarañas mentales para que podamos dedicarnos de forma más plena a las tareas creativas que deseemos.

El hecho de anotar estos pensamientos en forma física en el papel, es importante. Al hacerlo, es como si pusiésemos esos pensamientos aparte - en sentido literal pero también figurado - y nos dirigiésemos a afrontar la tarea de forma más fresca y creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch