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Jugar y contar historias


Para lograr resultados diferentes es necesario hacer cosas distintas.Y eso no siempre sucede en las empresas. ¿Has estado alguna vez en una reunión poco eficaz? Me atrevería a decir que, desafortunadamente, esa es la norma habitual.

En la mayoría de reuniones (sea ésta para analizar problemas de gestión, del propio equipo, para diseñar estrategias o para pensar sobre el producto) cada persona va con “su orden del día en la cabeza”; raramente las personas vienen con los temas a tratar debidamente preparados y, por tanto, se tiende a improvisar sobre la base de la “experiencia” o sobre la “rutina de reuniones similares”. 

Suele ser habitual que cada persona esté pensando más en lo que va a decir que en lo que los demás están diciendo en ese momento; en realidad lo que se hace es esperar el momento de que los demás se callen para aportar entonces nuestro punto de vista. 

En muchas reuniones, la participación suele estar descompensada: determinadas personas siempre están más activas y participativas que otras, y más de uno se deja llevar por las opiniones que van apareciendo. Otras personas - en no pocas ocasiones, con mucha experiencia y valía - no se encuentran con la suficiente motivación o lo suficientemente cómodos para participar e intervenir. En este contexto, es obvio que el nivel de calidad de las decisones y el nivel compromiso no es precisamente el mejor... 

¿Qué hacer entonces? Recientemente he tenido la oportunidad de probar (y certificarme) una poderosa metodología de trabajo que salva todas estas situaciones: LEGO© SERIOUS PLAY™. La metodología se basa en la combinación del juego con el storytelling. Sueña poderoso, ¿verdad? 
Lo esencial de este tipo de procesos es ofrecer a las personas la posibilidad de reflexionar profundamente sobre un tema y de establecer un diálogo eficaz al respecto empleando tanto el 3D de las construcciones LEGO como las historias y metáforas que trabajamos.
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La investigación ha revelado que al utilizar nuestras manos se produce una descarga emocional, pero en cierto modo también es un motor de búsqueda de Google: permite acceder al conocimiento tácito que se refleja en las construcciones y en las historias. Al compartir ese conocimiento con las demás personas del grupo, todo el mundo está atento, nadie interrumpe. Igualmente, es una manera mucho más rápida y potente de conseguir que el resto de personas entiendan lo que uno está  pensando. 

Por otra parte, expresar y compartir la parte emocional que todo juego conlleva contribuye inevitablemente a a reforzar los vínculos entre las personas del grupo.
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En este proceso, se producen dos efectos sorpresa. El primero de ellos es "¡Vaya, no sabía que conocía este tema tan a fondo!" (Es la reacción personal ante la experiencia práctica). La otra sorpresa, de hecho, procede de los otros, que al escuchar a uno explicar su construcción y su historia piensan: "Llevo 5, 10 años trabajando con esta persona y no tenía ni idea de que ésa era la manera de enfocar este tema. ¡Por fin entiendo lo que quería decir!" 
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A continuación llega la hora de jugar con diferentes escenarios: puedes representar tu propio futuro sin correr ningún riesgo. Es como vivir una realidad antes de que pase. 

La metodología de LEGO© SERIOUS PLAY™ combina pues el poder del juego con la magia de las historias para modelar y compartir la visión de una organización, de un equipo, de un producto, de un servicio o de un problema de un proyecto. Esa combinación ayuda a las personas a aprender y a comprender mejor su entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y sus potencialidades. Y es que jugar es algo muy serio.

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