Ir al contenido principal

El componente social de la creatividad


La creatividad tiene muchos componentes sociales. Podemos dar con una idea "muy buena" o novedosa pero si los demás no consideran que lo sea, que tenga utilidad o posea alguna función que éstos consideren que merezca la pena, esa idea tendrá poco recorrido.

Existen multitud de ejemplos de ello en diferentes campos. Dos ingenieros norteamericanos, Marc Chavannes y Al Fielding, llevaban tiempo trabajando en un papel de burbujas de aire destinado a empapelar paredes. También intentaron comercializar ese papel como protector en invernaderos. No fue aceptado.

Durante un viaje en avión, Chavannes se fijó en cómo las nubes parecían envolver suavemente el avión (otra vez, la naturaleza como fuente de inspiración) y entonces se le ocurrió la idea de usar el papel de burbujas que habían inventado como protector para embalar, sustituyendo así al papel de periódico que era habitual hasta el momento.

De esta manera nació el Bubble Wrap (o papel de burbujas) y en 1960 se fundó la Sealed Air Corporation destinada a comercializar dicho producto. 

En esta ocasión, el éxito fue casi instantáneo y su utilidad muy evidente (las bolsitas llenas de aire y espaciadas regularmente que sobresalen - las burbujas- proporcionan amortiguación a los artículos delicados o frágiles).

El papel burbuja (o Bubble Wrap) es a día de hoy tan popular que el último lunes de enero de cada año se celebra un homenaje en su honor.

Así que si, finalmente, quieres saber si tu idea es "buena" tal vez merezca la pena validar con los demás qué les parece. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")