05 enero 2013

Innovación aplicada (en ingeniería)


En el año 2000 se puso en funcionamiento una vía de comunicación de 16 Km de longitud entre las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) a través del estrecho de Øresund, haciendo realidad un sueño de más de un siglo. 

El puente, llamado Øresund Link(¿o debería llamarse túnel?) va debajo del agua para permitir el paso de los barcos. De hecho, la mitad del puente está debajo del agua. Uno conduce por debajo del agua y finalmente sale al otro lado del túnel subacuatico. Una pieza extraordinaria de ingeniería. 

Para la construcción del túnel se desarrolló una innovadora técnica de construcción que fue diseñada para minimizar riesgos derivados de las condiciones climáticas escandinavas. Se construyeron 20 inmensos segmentos de túnel de 176 m de longitud, con un ancho de 39 m. y altura de 8,5 m. 





Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el patio de fabricación. Una vez posicionado cada segmento mediante tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. De esta forma, se construyó un tramo recto de túnel de 3.520 m. Una vez selladas las juntas por personal de buceo, se procedió progresivamente al desecado del interior del conducto.

La vía contiene una autopista y ferrocarril y consta de un tramo de puente de 6,7 Km., con estructura mixta de acero y hormigón postensado. El diseño contempla la más avanzada tecnología para garantizar una durabilidad de 100 años en condiciones ambientales muy severas: temperaturas inferiores a los 20º bajo cero, la alta salinidad que impone el ambiente marino y la posible colisión de buques o de impactos de hielo.

El Øresund Link también tiene un tramo en túnel sumergido de más de 4 Km de largo, y otro tramo intermedio construido sobre una gran isla artificial.


Por cierto, los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos por la empresa española Dragados Offshore y transportados desde Puerto Real (Cádiz) por vía marítima hasta la costa sueca.
 
 

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