Ir al contenido principal

La técnica Da Vinci


Las famosas cabezas grotescas  y las caricaturas de Leonardo Da Vinci son un ejemplo de las variaciones aleatorias de la cara humana compuesta por distintas combinaciones de un número determinado de características.  

Lo primero es enumerar las características faciales (cabezas, ojos, nariz, etc) y luego debajo de cada una de las características realizar variaciones de la lista. A continuación, combinaba las diferentes variaciones para generar caricaturas originales y grotescas. Este ejemplo hipotético podría haberlo construido Da Vinci:


Aunque el número de elementos en cada categoría es relativamente pequeño, existen literalmente miles de combinaciones posibles de las características citadas. Las características rodeadas con un círculo muestran sólo una de las miles de agrupaciones que puede tener características diferentes que podrían ser utilizadas para confeccionar una cabeza grotesca original.

De lo que se desprende de sus cuadernos de notas, está claro que Da Vinci utilizó esta estrategia en su producción artística y en la invención.  

Resulta interesante especular que la Mona Lisa, probablemente el retrato más admirado del mundo, pueda ser el resultado de la combinación que hace DaVinci de las mejores partes de los rostros más hermosos que observó y sistematizó. Tal vez por eso encontramos expresiones tan diferentes en la la cara de la mujer en la pintura.
 
Imagina a Leonardo componiendo una matriz de elementos (apóstoles, las distintas reacciones, las condiciones, las expresiones faciales, las distintas posiciones) y experimentando con sus variaciones y combinaciones hasta encontrar la configuración correcta para crear "La ultima cena".



Piensa en los parámetros como cartas de una baraja (oros, copas, espadas y bastos) y las variaciones como las distintas cartas de cada palo. Elige el número y la naturaleza de los parámetros de tu tema, genera parámetros y posteriormente las variaciones de lista para cada parámetro. Al experimentar con diferentes combinaciones de las variantes, generarás nuevas e interesantes ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch