La denominada "innovación del
consumidor" o "innovación en el hogar"es sorprendentemente
común. ¿De qué estamos hablando? Permíteme que te proponga un par de reflexiones: ¿Alguna vez has modificado algo que compraste para que funcione mejor, o para satisfacer tus necesidades? ¿Alguna vez has creado algo desde cero para resolver un problema? Si es así, has utilizado el tipo de innovación referida.
Eric von Hippel, profesor del prestigioso MIT, famoso por sus estudios sobre la
innovación de usuario, acaba de publicar un estudio fascinante sobre la
innovación en el hogar en el Reino Unido. Hippel y sus colegas realizaron
entrevistas telefónicas a cerca de 1.200 adultos y en ellas encontró que el 6,1 por
ciento de esa muestra había creado o modificado algo de forma creativa. Extrapolando su hallazgo a la población de Reino Unido estaríamos hablando de casi 2,9 millones de personas.
Entre
los innovadores del hogar, como promedio, cada uno de ellos había creado
ocho innovaciones en los últimos tres años. Las innovaciones se pueden ubicar en en
diferentes categorías:
* Herramientas "de las tiendas" y de artesanía: "He creado una plantilla para hacer flechas. La plantilla sostiene la flecha en su lugar y gira al mismo tiempo ... Las plantillas disponibles en el mercado no giran. "
* Deportes y pasatiempos: "He modificado el bate de cricket lo que mejora el juego y el contacto con el balón".
* Vivienda: "Yo quería que mi lavadora solamente girara. Hice un puente en los circuitos e inserté un interruptor".
* Educación infantil: "Coloreé las dos mitades de una esfera de reloj con diferentes colores, por lo que un niño puede ver fácilmente qué lado está después de la hora y qué lado antes de la hora. Utilicé este reloj para enseñar a mis hijos a decir la hora. "
* Mascotas: "Mi perro tenía problemas para comer [porque el plato de comida resbalaba por el suelo]. Utilicé una pieza plana de madera laminada y puse un borde alrededor
de ella como si fuese una bandeja y para evitar que su plato se moviera alrededor de la
cocina. "
* Médico: "Como tengo un problema en la columna, construí una rampa casi diagonal para mi teclado. Es muy práctica para personas como yo que no pueden mirar hacia abajo cuando están escribiendo."
Todas ellas evidencias increíbles del tremendo potencial que todos tenemos que ser creativos.
(Un detalle para mí tremendamente sorprendente: posteriormente, los investigadores preguntaron a esas personas innovadoras la cantidad de dinero que habían gastado en sus innovaciones. La inversión anual promedio fue de 1.098 libras. Si se multiplica esa cifra por los 2,9 millones de consumidores innovadores proyectados, eso supone un gasto total de 3.2 mil millones de libras. Mientras, el total de la I + D en productos de consumo en el Reino Unido en el año 2007 ascendió a 2,2 millones de dólares. Lo cual significa que los consumidores gastaron más en la innovación que el propio sector privado.)
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