30 octubre 2012

Disney y el Imagineering


Walt Disney ha pasado a la historia de la cultura occidental como uno de los más influyentes cultivadores de la imaginación infantil. 
.
Tremendamente prolífico, Disney resumió su creatividad en una sola palabra: Imagineering. El término "Imagineering" combina las palabras imaginación e ingeniería. El Imagineering permitió a Disney transformar los sueños, las fantasías y los deseos de su imaginación en una realidad concreta.

La estrategia de pensamiento de Disney consistía en explorar algo utilizando tres posiciones perceptuales diferentes:   el soñador, el realista y el crítico. Un soñador sin un realista a menudo no es capaz de traducir las fantasías en realidades tangibles. Un soñador y un crítico se enzarzan en constante conflicto. Un soñador y un realista pueden crear cosas, pero descubren que un crítico les ayuda a evaluar y refinar los productos finales.

He aquí las descripciones de cada estrategia:

Soñador. Un soñador produce innumerables fantasías, deseos, intuiciones e ideas audaces, extravagantes y absurdas, sin límites ni juicios. Nada es censurado. Nada es demasiado absurdo o estúpido. Todas las cosas son posibles para el soñador. Para ser el soñador, pregúntate: Si pudiera agitar una varita mágica y hacer lo que quisiera, ¿qué crearía? ¿Cómo sería? ¿Qué puedo hacer con ello? ¿Cómo me haría sentir? ¿Cuál es la idea más absurda que puedo concebir?

Realista. Los realistas convierten las ideas del soñador en algo realista y factible. El realista trata de encontrar la manera de hacer funcionar las ideas y luego ordenarlas en un orden significativo. Para ser realista, pregúntate: ¿Cómo puedo hacer que esto suceda? ¿Cuáles son las características y aspectos de la idea? ¿Puedo construir ideas a partir de las características o de esos aspectos? ¿Cuál es la esencia de la idea? ¿Puedo extraer el principio de la idea? ¿Puedo hacer conexiones analógico-metafóricas con el principio para crear algo tangible? ¿Cómo puedo utilizar la esencia de la idea para imaginar una idea más realista?

Crítico. El crítico revisa todas las ideas y trata de "hacer agujeros en ellas" ejerciendo de abogado del diablo. Para ser crítico, pregúntate: ¿Cómo me siento al respecto? ¿Es esto lo mejor que puedo hacer? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Tiene esto sentido? ¿Cómo la vería un cliente? ¿Y un experto? ¿Y un usuario? ¿Vale la pena dedicar mi tiempo a trabajar en esta idea? ¿Puedo mejorarla?
.
Disney utilizaba las tres estrategias para mantener a su equipo coordinado en su pensamiento en un proyecto particular. Trasladaba las ideas a tres habitaciones. Cada habitación tenía una función diferente. La habitación 1 era la habitación de los sueños; la habitación sala 2 era el cuarto realista y la habitación 3 era la habitación crítica, también llamada "el cuadro del sudor" por los empleados. Se trataba de una pequeña habitación bajo las escaleras donde todo el equipo examinaba las ideas sin limitaciones. 

A veces, la idea retornaba a la habitación 1, a fin de seguir trabajando. En todo caso, el ciclo siempre incluía a las tres habitaciones. El resultado habitual era que si una idea sobrevivia a la habitación de 3 o si topaba con el silencio, entonces era que estaba lista para la producción.


No hay comentarios: