15 octubre 2012

Arquitectura y creatividad


Existe una tendencia, a mi juicio equivocada, a mirar hacia la arquitectura para explicar por qué algunas personas son creativas y otras no.  

Distintos artículos apuntan hacia el diseño de las oficinas, lo que sugiere que el ambiente tiene primacía al determinar los grupos de personas que son creativos y cuáles no. El famoso edificio MIT 20, citado y estudiado con frecuencia, lleva a pensar a muchos que si lograran emular sus elementos a lograrían resultados similares.
.Esta línea de pensamiento no se sostiene si se tienen en cuenta la mayor parte de los avances acontecidos en la historia del mundo.
.
Un alto porcentaje de ellos se llevó a cabo en entornos que no se dan en la mayoría de los considerados centros "de trabajo creativo" o "entornos de trabajo dinámicos". Pensemos en algunos ejemplos relativamente recientes:

-
El Proyecto Manhattan (viviendas militares baratas en el desierto)
-
El alunizaje del Apolo (oficinas ordinarias / cubículos)
-
Cualquier empresa que comenzó en un garaje (Google, Apple, HP, Amazon, Disney)
-
Los hermanos Wright (tienda de bicicletas)
-
Internet y la Web (laboratorios de investigación académicos).

.
Si revisamos los grandes inventos de la historia o los grandes cuadros, vemos que la mayoría de ellos se llevaron cabo antes de electricidad, antes del aire acondicionado, antes de un centenar de servicios y de las facilidades que hoy tenemos en todas nuestras oficinas. Recoger los avances recientes y envolverlos en una teoría en torno a ellos es un sesgo de confirmación. La innovación y la invención se han producido durante miles de años y cualquier teoría debería incluir el presente, pero también el pasado.
..
Algunos artículos subrayan los efectos estimulantes de ciertos edificios, como si el diseño forzase a que las personas se mezclen e interactúen de manera positiva entre ellos. Estoy de acuerdo en que ello puede constituir una ventaja. Pero no existe ninguna regla que diga que este tipo de estimulación sólo pueda suceder en el trabajo. Muchas personas creativas a lo largo de la historia han encontrado este tipo de estimulación principalmente en cafés, bares, bibliotecas o parques..
.
Por supuesto también es justo plantearse qué habría sucedido si toda esta gente hubiese podido trabajar en ambientes de trabajo con un arquitectura que hubiese facilitado haber tenido mejores resultados.  
.
Tal vez esas personas tenían ciertas habilidades para superar las fuerzas "anti-creativas" de su entorno. Pero la razón principal por la que lograron lo que lograron poco tuvo que ver con las características especiales de sus lugares de trabajo. La mayoría de estas personas eran capaces de realizar un gran trabajo en entornos muy normales y corrientes.
.
La arquitectura es importante y sin duda puede influir en la cultura y el comportamiento, pero no hasta el punto de constituir el factor principal de la creatividad.

No hay comentarios: