Mirando el horizonte sin mayor propósito pienso en que, en realidad, los investigadores sobre creatividad no tienen un lugar concreto al que puedan denominar "hogar".
Ello se debe a que el estudio de la creatividad es inequívocamente interdisciplinario. Y eso para algunas cosas constituye un problema: ¿por qué las universidades (que es donde se encuentran hoy en día la mayoría de investigadores sobre el tema) están organizadas en disciplinas como la psicología, la antropología, la economía, la informática? ¿Y dónde encajan los investigadores de la creatividad en esta estructura organizativa? La mayoría de ellos no encaja cómodamente en ningún lugar. Entonces, ¿dónde están?
Muchos son psicólogos y poseen "sus hogares" en los departamentos de psicología. Los psicólogos han hecho la mayoría de las contribuciones científicas a nuestra comprensión sobre la creatividad. Pero estar en un departamento de psicología tiene grandes limitaciones: no se pueden estudiar las influencias culturales sobre la creatividad, no se pueden estudiar aspectos grupales y organizacionales en un lugar donde se espera que los investigadores se centren en la persona solitaria.
Lo mismo sucede en los departamentos de la educación (probablemente el segundo grupo de investigadores más numeroso sobre la creatividad). Otra investigación importante es la realizada por sociólogos, antropólogos y economistas. Un gran trabajo también, sin duda. Pero esta estructura disciplinaria causa serias limitaciones ya que una comprensión completa de la creatividad requiere que todas estas perspectivas converjan.
Lo mismo sucede en los departamentos de la educación (probablemente el segundo grupo de investigadores más numeroso sobre la creatividad). Otra investigación importante es la realizada por sociólogos, antropólogos y economistas. Un gran trabajo también, sin duda. Pero esta estructura disciplinaria causa serias limitaciones ya que una comprensión completa de la creatividad requiere que todas estas perspectivas converjan.
La creatividad es un fenómeno de múltiples niveles y para entenderlo se necesita comprender las mentes de las personas, las dinámicas de grupo y las diferencias organizacionales y culturales.
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