Ir al contenido principal

Investigadores sobre creatividad


Mirando el horizonte sin mayor propósito pienso en que, en realidad, los investigadores sobre creatividad no tienen un lugar concreto al que puedan denominar "hogar".

Ello se debe a que el estudio de la creatividad es inequívocamente interdisciplinario. Y eso para algunas cosas constituye un problema: ¿por qué las universidades (que es donde se encuentran hoy en día la mayoría de investigadores sobre el tema) están organizadas en disciplinas como la psicología, la antropología, la economía, la informática? ¿Y dónde encajan los investigadores de la  creatividad en esta estructura organizativa? La mayoría de ellos no encaja cómodamente en ningún lugar. Entonces, ¿dónde están?

Muchos son psicólogos y poseen "sus hogares" en los departamentos de psicología. Los psicólogos han hecho la mayoría de las contribuciones científicas a nuestra comprensión sobre la creatividad. Pero estar en un departamento de psicología tiene grandes limitaciones: no se pueden estudiar las influencias culturales sobre la creatividad, no se pueden estudiar aspectos grupales y organizacionales en un lugar donde se espera que los investigadores se centren en la persona solitaria.

Lo mismo sucede en los departamentos de la educación (probablemente el segundo grupo de investigadores más numeroso sobre la creatividad).  Otra investigación importante es la realizada por sociólogos, antropólogos y economistas. Un gran trabajo también, sin duda. 
Pero esta estructura disciplinaria causa serias limitaciones ya que una comprensión completa de la creatividad requiere que todas estas perspectivas converjan.  

La creatividad es un fenómeno de múltiples niveles y para entenderlo se necesita comprender las mentes de las personas, las dinámicas de grupo y las diferencias organizacionales y culturales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.