Ir al contenido principal

Confiar en la intuición



La intuición es una forma fácil, rápida y automática de pensar (esa "sensación visceral") con la que con nos guiamos a la hora de llevar a cabo nuestras acciones. Contrasta con el pensamiento analítico que es deliberado, sin prisas y orientado al detalle

Las personas que tienen mucha confianza en su intuición tienden a preferir esta forma de pensar sobre el pensamiento más analítico y además depositan su total confianza en la exactitud de estas decisiones intuitivas. Tener esa confianza en la propia intuición ayuda enormemente a la creatividad, dado que el pensamiento creativo a menudo implica dejarse llevar por el aprovechamiento del pensamiento intuitivo, de la "corazonada".

La confianza en la intuición se puede desarrollar gradualmente utilizando y evaluando tus juicios intuitivos en circunstancias de bajo riesgo, para a continuación utilizar esas decisiones exitosas basadas en la intuición como estímulo para otras tareas más importantes. 

La próxima vez que tengas la oportunidad de tomar una decisión de bajo riesgo, utiliza tu "sensación visceral" (por ejemplo, cuando trates de responder a una pregunta en un determinado juego o cuando se te formule una pregunta de la que no estás muy seguro), procura tomar la decisión inmediatamente y a continuación trata de confirmar cuál es la respuesta correcta. 

Muy a menudo, comprobarás que tus respuestas instintivas son correctas. El paso siguiente es empezar a poner en marcha esos juicios automáticos en el trabajo cuando trates de resolver problemas o cuando realices un "brainstorming", y reconocer conscientemente los beneficios de tus juicios instintivos y el beneficio que suponen.

Este enfoque gradual te facilitará disponer de un patrón para confiar en tu intuición y te ayudará a desarrollar tu aptitud creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")