Ir al contenido principal

Autenticidad


Reflexionaba el otro día con un colega sobre el modo de obrar de determinados personajes de ficción: Bob Esponja, Forrest Gump, Sid el Perezoso (en "La Edad de Hielo"), etc.

Concluíamos que todos estos personajes coinciden en el hecho de no tomarse las cosas personalmente. Parecen vivir el momento presente con intensidad y son un poco diferentes, extraños.

No "encajan" porque viven fuera de las convenciones y expectativas de la sociedad. Si eres seguidor de estos personajes sabrás que siempre hay muchas personas a su alrededor emitiendo juicios sobre ellos. Por cierto, si conoces a alguien en la vida real como ellos que tenga estas mismas cualidades, ¿cómo te sientes en su presencia?
.
Parte de su libertad es la aceptación de sus "rarezas" individuales con tal de mantenerse fieles a sí mismos. ¿Qué tiene de malo si no encajan? ¿Quién es más feliz y más libre?

Lo mismo sucede cuando reconectamos con nuestra autenticidad y permitimos que salga a la superficie. Es verdad que es probable que algunas personas ya no nos acepten como lo hacían antes. Incluso puede que recibas ciertas etiquetas y calificaciones. Si el coste de llegar ser tú mismo te supone cargar con la etiqueta de "raro" o de "diferente", acepta ese coste. Llévalo como una validación de tu progreso hacia la autenticidad. 

Tener el coraje de expresar tu verdad también puede provocarte el respeto y la admiración de determinadas personas a tu alrededor. Ellos, como tú, reconocerán la autenticidad en cuanto la vean. 

En el vídeo, una rareza auténtica.

Creatividad es ser auténtico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch