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Mostrando entradas de octubre, 2011

Innovación y liderazgo

La innovación no es un hecho puntual . La innovación es un proceso . Esto es, un conjunto de sucesos encadenados que tienen como resultado un concepto de innovación sostenible en el tiempo y, a la vez, relativamente competitiva. No sirve de mucho competir una vez para innovar y ya está. De ahí  que resulte crucial entender la innovación como un proceso sostenible en el tiempo. Para que exista innovación se precisa desde luego de la competencia pero, sobre todo, de la percepción de la necesidad de cambio. Por otra parte, cualquier sistema de innovación necesita incorporar una pieza clave para su funcionamiento: el liderazgo . No un liderazgo cualquiera sino una que se construya solidariamente sobre valores , que se apoye en la escucha y en la búsqueda de (un relativo) consenso . Es crucial convenir que el liderazgo , entendido de esta manera, es cosa de todos .

Emprendedores sociales

Los emprendedores sociales son personas innovadoras que crean algo por el bien común y no por el suyo propio.  El reciente premio Príncipe de Asturias , Bill Drayton , y fundador de Ashoka , explica muy bien de qué se trata y puede referir multitud de ejemplos: interconectar decenas de clínicas aisladas en Perú, Colombia y Ecuador para permitir diagnósticos médicos a distancia; reciclar toneladas de plástico en Nueva Delhi, dando empleo a cientos de desheredados y reduciendo al mismo tiempo la contaminación ambiental, etc. Así hasta 3.000 emprendedores sociales en 70 países que Ashoka selecciona cada año, financia sus proyectos y ayuda a convertirlos en realidad. ¿La idea central? Todos podemos impulsar el cambio . Emprender consiste en innovar . Y eso puede hacerlo cualquier persona. Y cualquier persona, incluso con pequeñas acciones, puede tener mucho impacto . En Brasil, por ejemplo, había 5.000 asociaciones ciudadanas en 1980, hoy son ya más de un millón. Eso quiere

Frase para recordar

"Cuando era  un niño mi madre me decía : « Si te haces soldado, llegarás a general; si te haces monje, terminarás siendo Papa. "  En vez de eso , me hice pintor y terminé siendo Picasso " 

Los mecanismos de la asociación

La memoria humana es asociativa . Recuerda "toda" la información almacenada usando solamente cierta parte de la misma. Con frecuencia, nos llega determinada información - insuficiente - que en nosotros evoca recuerdos más completos que pugnan por ser claramente recordados. Proferimos entonces expresiones tales como "l o tengo en la punta de la lengua " , expresando que nuestra memoria asociativa está luchando por completar nuestros recuerdos. Otras veces, solemos golpear con la palma de la mano nuestra frente como tratando de despertar al cerebro para que nos proporcione los recuerdos completos. La calidad de la memoria asociativa se caracteriza por varios parámetros como capacidad (número máximo de objetos que pueden ser "cargados" simultáneamente en la red neuronal), viveza (número mínimo de datos para que nuestra memoria recuerde el objeto concreto), firmeza , estabilidad de la red neuronal (para que lo grabado no desaparezca como consecuencia

Cerillas

El desafío consiste en dividir el círculo en 14 partes utilizando únicamente 5 cerillas . No está permitido romper o doblar las cerillas. ¿Aceptas el reto?

Replantear

Una de las maneras más creativas de enfocar cualquier problema o reto es alterar el objetivo reestructurando el planteamiento del problema.  Al reestructurar nos salimos de los enfoques analíticos y racionales conectados al hemisferio izquierdo y estimulamos formas diferentes de pensar que proporcionan un gran número de respuestas. Por ejemplo, ante el reto " ¿Cómo puedo mejorar las reuniones en mi departamento? ", nos planteamos la pregunta " ¿Para qué? (necesitamos mejorar las reuniones) " y, en este caso, obtenemos la siguiente respuesta: " Necesito mejorar las reuniones para que la gente se involucre y participe más ".  Mejorar las reuniones solamente es un enfoque (y muy generalista). Al reestructurar el problema podemos acceder a otros enfoques que nos acercan más a mejorar el verdadero problema al que nos enfrentamos: " hacer que la gente participe y se implique en las reuniones del departamento ". Tras cambiar