Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Innovación y urgencias

En las empresas, tener un falso sentido de urgencia provoca que se den muchas actividades improductivas que al final hacen que las personas tengan ansiedad , energía negativa e incluso ira . Por descontado, estos sentimientos destruyen la creatividad y la innovación . Cuando el sentido de la urgencia es adecuado, la organización tiende a unirse y es más probable que la innovación aparezca. Esto no resulta sencillo. Se precisa de un esfuerzo importante y de una gran coordinación . Los procesos generados deben fomentar el trabajo en equipo y alimentar y fomentar el intercambio de ideas . A partir de estas premisas, es más probable que los diferentes departamentos y las distintas personas de esa organización se vean a sí mismos como miembros de un equipo de innovación que abarca a toda la empresa.

La historia de una pendiente

Pau García se reunía frecuentemente con un amigo suyo para realizar programación. Sus casas están separadas por una pendiente muy empinada . Cuando se veían, a veces olvidaban archivos en casa del otro. Para ahorrarse caminar la dichosa cuesta, idearon un sistema operativo desde la web : la información puede almacenarse en un sitio al que acceder desde cualquier terminal conectado a internet.    " Si eso era útil para nosotros, lo sería algún día para más personas ", pensaba Pau . Al principio, los usuarios de eyeOS (así bautizaron al sistema) eran sólo cinco personas.   Corría el año 2005. Inicialmente, muchos medios especializados hablaban de la inutilidad del invento. Sin embargo, era la anticipación del " cloud computing ". Hoy son millones las que utilizan eyeOS . El sistema se usa en 67 países y es el proyecto de software libre más grande creado en España. La humildad es una de las cosas que más recomienda poner en marcha Pau García en todo proceso creati

Frase para recordar

"El hombre al que se le ocurre una idea nueva   es un chiflado ... hasta que la idea tiene éxito " Mark Twain

Un jefe peculiar

Desafortunadamente nos hemos quedado sin trabajo , Sin embargo, acabamos de tener una entrevista alentadora y quizás exista una oportunidad . El jefe, la persona con la cual nos hemos entrevistado, es una persona chapada a la antigua . Posee un sistema de control arcaico para estar encima de sus colaboradores, pero a él le funciona. El jefe sale arbitrariamente por cualquiera de las cuatro puertas de su despacho y, desde luego, quiere ver a todas las personas trabajando . Nos ha dicho que no está dispuesto a echar a ninguno de sus colaboradores actuales. Podemos trabajar en esta empresa si nos colocamos en un sitio en el que cuando salga el jefe (por cualquiera de las 4 puertas) vea siempre a 9 personas trabajando (ni una más ni una menos).  Obviamente, situarse en el despacho del director NO es la solución a este reto. 

Actitud retadora

A menudo me preguntan acerca de cuál considero que es la cualidad más relevante para ser creativo . ¿Estar abierto ? ¿Tener curiosidad ? ¿ Formular los problemas adecuadamente? ¿Tener una actitud transgresora ? ¿Conocer un buen número de métodos creativos? ... Desde luego, las personas creativas poseen ciertas cualidades psicológicas , otras cualidades más bien comportamentales  y también la persona creativa pone en juego una serie de habilidades técnicas . No obstante, si tuviera que destacar la cualidad que más distingue a la persona creativa señalaría la fuerte creencia personal y la motivación de que siempre es posible superar cualquier tipo de desafío o reto que se le ponga por delante.

Intuición y subconsciente

Se dice que el cerebro humano utiliza, únicamente, el 2% de su energía en la actividad consciente;  el resto, es trabajo del subconsciente . Aquí se enmarca precisamente la intuición . La intuición es una manera de razonar que no sigue las fases habituales del proceso consciente. Cuando nos hacen una pregunta y contestamos de manera razonada, seguimos toda una serie de fases lógicas en la producción del pensamiento. Una cosa nos lleva a la otra y así sucesivamente. La intuición pasa de la pregunta a la respuesta sin seguir el camino habitual del raciocinio. Llegamos a una solución, sin saber exactamente cómo lo hemos conseguido. La intuición , desde luego, se puede educar . Es como la suerte. Lo que hace la buena suerte es ayudar a quien está mentalmente preparado, a quien sale a buscarla. Si vamos por la vida observando a los demás, meditando y analizando las consecuencias (el impacto) de lo que hacemos, tendremos muchas más posibilidades de ser intuitivos . La intuición fa

Usos no previstos

Hace unos días moría Harry C. Coover . Harry era químico y se encontraba experimentando con distintos productos para fabricar miras telescópicas, cuando dio por casualidad con el cianocrilato . El componente era un "incordio" y dejó de utilizarlo porque se pegaba a todo lo que usaba. Más tarde, Kodak redescubrió el componente y lanzó al mercado el Eastman 910 , más tarde conocido como Super Glue . Poco después, el científico estadounidense mostró públicamente las propiedades del invento al aparecer en un célebre programa de televisión. Con un poco del adhesivo, pegó dos barras de metal, se agarró a una de ellas y fue izado en el aire.  Pese a ello, Kodak no consiguió rentabilizar el descubrimiento, y en 1980 vendió el producto a National Starch . Coover siguió trabajando en la compañía hasta que se jubiló. Coover no se enriqueció con el descubrimiento del componente del poderoso superadhesivo , ya que el producto que no alcanzó el éxito comercial hasta que la