Ir al contenido principal

Soluciones no esperadas


No son pocas las ciudades que, desde hace años, sostienen una auténtica cruzada contra la superpoblación de palomas. Con medias por kilómetro cuadrado en ocasiones 10 veces superior a la que aconsejan los expertos (hasta de 6.500 palomas en algunos distritos), la cuestión se convertido en un problema que supone que los consistorios se vean en la necesidad de dedicar un dinero no previsto a la restauración de los daños causados por esas aves en el mobiliario urbano.

Aunque los métodos para controlar esa plaga han sido muy variados (redes, muerte por asfixia, utilización de aves rapaces, etc), ningún procedimiento ha dado el resultado deseado ante la desesperación de los ayuntamientos. 

Sin embargo, como ha sucedido en otros muchos campos, un "invento" no esperado está contribuyendo enormemente al control de palomas en las ciudades: el coche híbrido

Cuando el motor eléctrico de un coche híbrido entra en marcha suele hacerlo sobre todo en la ciudad. El motor eléctrico tan silencioso que, literalmente, no produce en absoluto ruido alguno. Las palomas, acostumbradas a levantar el vuelo al oír el ruido de los vehículos, caen "como moscas" bajo los ruedas de este tipo de coches. La plaga de palomas empieza así a controlarse, al menos durante algún tiempo, ante la sorpresa y el regocijo de los ayuntamientos. 

En no pocas ocasiones, aspectos paralelos no esperados contribuyen a la solución de nuestro problema o reto creativo.

(Post Data: Muchas marcas automovilísticas se afanan en buscar sonidos para sus coches eléctricos pensando en cuando se impongan estos vehículos tan silenciosos. Por extensión a lo que sucede con las palomas, es de prever que el problema pronto empezará a ser grave también para los peatones y para los audaces conductores de ciclomotores).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")