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Mostrando entradas de septiembre, 2010

Utilizar el (otro) cerebro

La conciencia es una parte muy reducida de la actividad mental y se estima que representa sólo un 5 % de ésta. El 95 % restante de la actividad del cerebro sucede por debajo del nivel conciente del cerebro. Esto es tremendamente conocido, entre otros, por los expertos en marketing y utilizado en su intento por influir en nuestras decisiones de compra.  El neuromarketing es precisamente la disciplina que utiliza los métodos científicos para analizar y comprender el comportamiento humano y sus emociones en relación con el mercado y sus intercambios. (El famoso "Pepsi Test " llevado a cabo en los años 70 dejó bien claro la notable influencia de los distintos procesos de la mente (percepción, emoción, evaluación) en las decisiones de compra. En creatividad la parte inconsciente juega también un papel fundamental.

Éxito

En todas las actividades, y desde luego también en creatividad , el éxito es sin duda tremendamente importante. Sin embargo, al crear ideas hay algo todavía mucho más trascendente: " digerir el fracaso ". He aquí una frase que he escuchado este fin de semana a un amigo (thanks for sharing, Adrian !) y que sin duda en creatividad es bueno tener en cuenta. La frase en cuestión se atribuye a Winston Churchill :   "El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso   sin perder el entusiasmo ".

Pasarlo bien

Pasarlo bien, divertirse, reír, trabajar en un ambiente distendido y no formal favorece enormemente la creatividad y la aparición de nuevas ideas . Y creo firmemente que eso no sólo es muy recomendable para la organización y para las personas que la integran sino que puede conseguirse en el trabajo. Quiero compartir con los lectores de este blog una anécdota personal. Durante una parte de mi trayectoria profesional estuve trabajando en una empresa multinacional. En la sala donde tenían lugar las presentaciones y las formaciones había una silla que en la parte superior tenía las orejas de Mickey Mouse , el conocido ratón emblema de la factoría Disney . Esa silla sólo podía ser utilizada por el formador o conductor de la sesión y siempre permanecía en un primer plano. Para cualquier persona ajena a la organización podía resultar una silla cualquiera, curiosa, pero una silla al fin y al cabo. Para los que trabajábamos allí representaba mucho más. Constituía un "anclaje" algo

Cómo potenciar la creatividad

Muchos directivos de empresa no entienden a las personas . Piensan que el dinero es lo único que sirve para recompensarles. Esto puede ser cierto si se desempeñan trabajos mecánicos pero carece de fundamento para todas aquellas personas que desempeñan tareas que requieren habilidades cognitivas . Las recompensas monetarias no funcionan así para personas que tienen que poner en juego este tipo de habilidades.  Por esta razón, por cierto, incentivar la creatividad es un despropósito . Es como si nos pagaran por pasarlo bien o por divertirnos. Probablemente esas actividades dejarían de ser interesantes... La clave para potenciar la creatividad radica en potenciar la autonomía de las personas , en dejarles pensar por sí mismas, en creer en su potencial . En instaurar el deseo de realizar contribuciones importantes y en apoyarles en generar un entorno en que los colaboradores puedan hacerlas realidad. No te pierdas el vídeo que adjunto. Aparte del mensaje (muy en la línea de lo que h

Dejar que ganen las mejores ideas

En muchas ocasiones, nuestra intención de defender nuestro punto de vista se transforma  - sin darnos cuenta - en un deseo por demostrar que tenemos razón . Es un esfuerzo por "estar en lo cierto" o por procurar que nuestra idea gane . Obviamente, esta actitud atenta contra la profusión de ideas y la creatividad . En mi opinión, la actitud defensiva se explica por la imagen que queremos proyectar a los demás y por la imagen que necesitamos tener de nosotros mismos. Otra vez el miedo está rondando por ahí. El miedo a no ser lo suficientemente ocurrentes, el miedo a desprestigiarnos si admitimos estar equivocados, el miedo a cambiar el "status quo"... Desde luego, si nuestra intención es permitir que ganen las mejores ideas ponerse a la defensiva no es la mejor manera de mostrar tal intención.

Jugar con imágenes

Imagínate 200 fotografías expandidas por las mesas de una sala. Algunas fotos son de personas, otras de naturaleza, otras de objetos y otras no se sabe muy bien de qué.  Cada fotografía cuenta una historia pero la historia es diferente para cada persona. Esta es la esencia de una de las técnicas creativas más poderosas, donde las imágenes sirven de punto de partida para crear ideas o para abordar problemas .   Previamente, el facilitador de la sesión plantea una pregunta retadora que  enmarca el desafío creativo. Por ejemplo: " ¿Cómo ves a tu equipo en la actualidad? " o "¿Cúal es la imagen que para ti representa a un equipo ideal?" La lista de posibilidades es ilimitada e incluso puede ser personalizada a cada situación.  Posteriormente, cada persona (es una técnica grupal) mira en silencio las imágenes y selecciona aquella imagen que mejor responda en su opinión a la pregunta formulada. Algunas respuestas son literales, otras son me