Ir al contenido principal

Cómo potenciar la creatividad



Muchos directivos de empresa no entienden a las personas. Piensan que el dinero es lo único que sirve para recompensarles. Esto puede ser cierto si se desempeñan trabajos mecánicos pero carece de fundamento para todas aquellas personas que desempeñan tareas que requieren habilidades cognitivas. Las recompensas monetarias no funcionan así para personas que tienen que poner en juego este tipo de habilidades. 

Por esta razón, por cierto, incentivar la creatividad es un despropósito. Es como si nos pagaran por pasarlo bien o por divertirnos. Probablemente esas actividades dejarían de ser interesantes...
La clave para potenciar la creatividad radica en potenciar la autonomía de las personas, en dejarles pensar por sí mismas, en creer en su potencial. En instaurar el deseo de realizar contribuciones importantes y en apoyarles en generar un entorno en que los colaboradores puedan hacerlas realidad.

No te pierdas el vídeo que adjunto. Aparte del mensaje (muy en la línea de lo que he comentado, te sorprenderá la creatividad del dibujante.

Si tienes problemas para visionar el vídeo, pincha este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc

Comentarios

jd roman ha dicho que…
Oh !!!!

Precisamente iba a incluir este mismo vídeo en mi blog, jijijijiji

Nada nada te has adelantado :)

Este grupo tiene otros muchos más de este tipo sobre todo tipo de temáticas
Manuel Ferrández ha dicho que…
Subraya otro enfoque del mismo. El vídeo tiene muchas lecturas y es tan bueno que seguro que si tenemos algún lector en común no le importará volverlo a ver desde otra perspectiva.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, Manuel. Excelente entrada.

El trabajo 'obligado' se hace tedioso, infrufrible. Cuando el trabajo surge de una inicitaiva que nos llena, el tiempo parece que se desdibuja: ¿ya son las dos? Y no te has dado ni cuenta.
La motivación, creo, tiene siempre que ver con un algo 'tuyo' que está saliendo hacia afuera, que sirve, es útil y es TUYO.
Una anécdota, en el límite. Una persona obsesiva conpulsiva encontró su trabajo soñado ordenando huevos por tamaños - y metiéndolos en sus hueveras - durante ocho horas al día. Sentía que con eso estaba 'ordenando 'un mundo desordenado'. Y volvía a casa después del trabajo, la mar de contento. RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por el blog, Rafa.

No cabe duda de que lo que nos llena a cada persona puede ser muy diferente....

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Oye,Manuel... a tí no te interesaría ser mi jefe???


Saludos

Mar

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare