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Mostrando entradas de abril, 2010

Preguntas estimulantes

¿A qué sabe la alegría ? La formulación de determinado tipo de preguntas posibilita adquirir otras perspectivas . Las preguntas han de ser abiertas, audaces y provocadoras.    Este tipo de preguntas exigen ir más allá de la información, para determinar implicaciones o aplicaciones, considerar consecuencias o efectos, realizar análisis, síntesis y evaluaciones.  Consecuentemente, las respuestas a las preguntas estimulantes suelen dar lugar a registros muy sorprendentes ... y tremendamente creativos . 

Brown paper

El " Brown paper " o papel marrón es un técnica creativa denominada así por el habitual color del p apel de embalar , recurso principal utilizado para el desarrollo de la misma. La técnica combina el pensamiento convergente y el divergente . En una primera etapa, los participantes escriben sus ideas en Post It y, posteriormente, los colocan en el " brown paper ". Una vez situados, se concede un tiempo para que todos los participantes puedan leer las aportaciones de los demás. Después, se realiza una segunda ronda ya que, a menudo, leer las ideas de otras persona resulta inspirador . El " brown paper " puede ser utilizado en grupos muy grandes (yo la he llegado a hacer hasta con 120 personas a la vez). Al estar las personas de pie y moviéndose, la técnica es tremendamente dinámica y, desde luego, muy potente si nos atenemos a los resultados (número de ideas y, consecuentemente, calidad de las mismas). Según las dimensiones del foco creativo, e

Personas y entornos "perfectos"

Fíjese en las personas que tiene a su alrededor. Ya sea en casa o en el trabajo, no importa. ¿Se equivocan con una cierta frecuencia o, más bien, rara vez cometen errores ? Siempre que se encuentre en un entorno, personal o empresarial, en el que las personas no se equivocan puede con seguridad achacar esa circunstancia a algo muy fácil de evidenciar: ahí no existe el riesgo y las personas no ponen al límite sus capacidades . ¿Qué hacen entonces? Se conforman. Se conforman con repetir rutinariamente aquello que saben con total certeza que pueden hacer una y otra vez sin equivocarse .  La creatividad en estos entornos es sencillamente impensable .

Asombrarse

La capacidad de asombro es una condición natural en el ser humano. El asombro tiene que ver con el desarrollo de la admiración , de la sensibilidad y de la curiosidad . La capacidad de asombro hace que reconozcamos los elementos, las dinámicas y las interacciones de las cosas. Asombrarse genera la atención y el interés , ambos pilares fundamentales para el aprendizaje y para el acto creador.  Efectivamente, el asombro es una fuerza que permite poner en marcha el entusiasmo para aprender y, de esta forma, facilitará la actitud de desaprender (tremendamente necesaria). El asombro permite reconocer, ampliar nuestra mente, imaginar , soñar , descubrir y, en suma, llevar a cabo cada vez más con más frecuencia a cciones originales y relevantes. 

Reinventarse

Un cambio en un pequeño elemento puede tener grandes repercusiones. Por ejemplo, modificar el envase de un producto puede tener una repercusión tremenda en la cuenta de resultados de cualquier empresa.  En lo últimos tiempos, todos hemos sido testigos de cómo las botellas de aceite han dejado de ser redondas (ahora son cuadradas: ocupan menos espacio en las cajas y en el lineal),  de cómo el brick de un litro de leche presenta formatos muy variados,  de cómo el medicamento de toda la vida ha cambiado su embalaje tradicional en un sobre a uno que parece el de un azucarillo , ... Muchas empresas de distintos sectores tienen departamentos o grupos de personas que se dedican exclusivamente a pensar en cómo reducir costes con pequeñas modificaciones en el producto o en lo que rodea a éste ( Mercadona , Almirall , Ikea , ...) Me contaba el director de una tienda de Ikea un caso específico: cómo gracias a la reducción de un milímetro de cera de uno de sus modelos de vela, lograron enc