Ir al contenido principal

Reinventarse

Un cambio en un pequeño elemento puede tener grandes repercusiones. Por ejemplo, modificar el envase de un producto puede tener una repercusión tremenda en la cuenta de resultados de cualquier empresa. 

En lo últimos tiempos, todos hemos sido testigos de cómo las botellas de aceite han dejado de ser redondas (ahora son cuadradas: ocupan menos espacio en las cajas y en el lineal),  de cómo el brick de un litro de leche presenta formatos muy variados,  de cómo el medicamento de toda la vida ha cambiado su embalaje tradicional en un sobre a uno que parece el de un azucarillo, ...

Muchas empresas de distintos sectores tienen departamentos o grupos de personas que se dedican exclusivamente a pensar en cómo reducir costes con pequeñas modificaciones en el producto o en lo que rodea a éste (Mercadona, Almirall, Ikea, ...)

Me contaba el director de una tienda de Ikea un caso específico: cómo gracias a la reducción de un milímetro de cera de uno de sus modelos de vela, lograron encajar unas dentro de otras optimizando así el embalaje y, como consecuencia de ello, el transporte. Con esta idea se pasó de 252 bolsas de 100 velas por palé a 360. Ikea dedujo así en 18.571 los palés necesarios para transportar la misma cantidad de producto.

Modificaciones pequeñas generan grandes soluciones (y grandes ahorros).

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Jejeje !!

Me ha gustado, me ha gustado :))

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch