Ir al contenido principal

El nacimiento de la innovación

Cuenta la leyenda (y en el mundo del jazz de eso no andan precisamente escasos) que, en el curso de una interpretación, el gran Louis Armstrong olvidó la letra de la canción y siguió cantando sin sentido. Había nacido el "scat", es decir, improvisaciones vocales sin texto realizadas sobre una melodía al estilo de las improvisaciones de los instrumentos de viento. En ellas, se utilizan únicamente sílabas u onomatopeyas sin sentido gramatical que buscan el acercamiento de los cantantes a la técnica instrumental.

Nunca una casualidad tuvo tan buenos resultados... y no sólo momentáneos. El éxito fue inmediato, al público le encantó la innovación y ello obligó al músico a seguir trabajando en esa línea (la gente se lo pedía a gritos en cada concieto). 

A partir de ahí nació una tendencia que marcó una parte de la historia de la música (no sólo del jazz). Y es que equivocarse, contrariamente a lo que muchos pensamos puede reportar interesantes y creativos resultados. 

(El vídeo recoge el tema "How high the moon" de Ella Fitzgerald que atesora ese poderío para expresar sin palabras)

La audición de un magnífico disco de Louis Armstrong  y Ella Fitzgerald me inspiró el otro dia esta entrada.

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Gran artículo Manuel! casualidad y equivocación, las solemos relacionar con algo negativo, pero de esos estados está demostrado que pueden salir cosas realmente innovadoras...
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por participar, Leandro. Y por tus palabras.

Desde luego, podría hacerse un catálogo con equivocaciones que han devenido en auténticas innovaciones.

Con todo, la mayor equivocación es no hacer nada. Acabo de leer una historia apasionante en ese sentido del mundo de la automoción. Se trata de concepto "minivan" que supuso una revolución cuando Chrysler inauguró este segmento en 1984.

Resulta que tanto GM como Ford tenían la minivan en sus mesas de diseño desde hacía años pero no se atrevían a lanzarla al mercado por temor a que afectara a las ventas de sus propias furgonetas.

Para que nos hagamos una idea del error de cálculo: en 1994 el segmento "minivan" representaba en USA ¡el 50 % del parque automovilístico!.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch