Ir al contenido principal

El ingenio


El ingenio es la facultad para inventar o solucionar algo con facilidad. El concepto está asociado a la intuición, la creatividad y el talento.

El ingenio y la creatividad prescinden de los caminos trillados y encuentra nuevos y sorprendentes recovecos. Abraza lo primitivo, lo irracional y lo que se aparta de las normas establecidas. Integra todo ello  con los procesos lógicos y racionales en una síntesis mágica de la cual emerge lo nuevo, lo impredecible y lo inusitado. 

El ingenio también está vinculado con la chispa para captar y mostrar el lado gracioso de las cosas. Así alguien con ingenio puede hacer reír con facilidad en medio de una situación formal o estructurada, gracias a una salida ocurrente o un comentario jocoso en el momento justo. 

Un buen ejemplo de ello es el de Yogi Berra, jugador de béisbol (ya retirado) de los Yankeees neoyorkinos. Además de por sus éxitos deportivos, A Berra se le conoce por sus frases que fluctúan entre el ingenio y el absurdo.

Sus respuestas y sus comentarios poseen una naturalidad especial y una brillantez cómica impagable. He aquí algunos de ellos: 

• “Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar”.
• “Sabía que tomaría el tren equivocado, así que me fui mas temprano”.
• “Si no sabemos dónde vamos terminaremos en cualquier otro lugar
• “Si usted no puede imitarlo, no lo copie”.
• “Suelo tomar una siesta de dos horas; de una a cuatro”.
• “Uno da el 100% en la primera mitad del partido y si eso no es suficiente, en la segunda mitad uno da lo que queda”.
• “Cometí un error equivocado”.
• “Siempre pensé que el record duraría hasta que alguien lo rompiera”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch