Ir al contenido principal

Perspectiva (una nueva forma de mirar)



En creatividad, adoptar una perspectiva diferente sobre el reto creativo es una de las claves que pueden facilitar la obtención de numerosas ideas sobre el mismo. La esencia de muchas técnicas, de hecho, consiste precisamente en facilitar la adopción de una perspectiva distinta.

Como sistema de proyección geométrica, la perspectiva es un procedimiento que permite plasmar las tres dimensiones del espacio visual sobre las dos dimensiones del plano gráfico.

Es interesante recordar la historia. Fue en 1425 cuando Fipippo Brunelleschi "inventó" en Florencia las leyes perspectivas. Con sus célebres tablillas asombró a sus colegas cuando veían a través de un orificio una imagen aparentemente idéntica del Baptisterio florentino que tenían delante. 

Si el hallazgo de Brunelleschi tuvo ese carácter de descubrimiento o de invención es porque se trata  de uno de los pocos casos en los que el dibujo no ha sido un simple medio para obtener un objeto artístico.

Las tablillas del arquitecto no tenían como fin diseñar, realizar o ilustrar un proyecto; tampoco poseían una misión documental, puesto que no copìó los monumentos para ponerlos como ejemplo de buena arquitectura, sino para experimentar de un modo práctico las investigaciones que estaba realizando en el campo teórico sobre la visión y la representación.

Así, la arquitectura fue el medio o el pretexto para conseguir un objetivo: la representación fiel de la realidad visual.

Sin embargo, la perspectiva es mucho más que un simple sistema de proyección geométrica. El descubrimiento de sus leyes no sólo produjo una auténtica convulsión en el campo de las artes visuales, sino que hizo de ella un fenómeno cultural de inmensa trascendencia

Como sucede en contadas ocasiones, la nueva forma de ver, mirar y representar influyó en la cultura occidental de un modo decisivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena entrada Manuel. Me has hecho pensar en una cosa interesante, referente a la percepción, que incluiré en mi página próximamente. Gracias.
RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias, RZ
Anónimo ha dicho que…
Y al combinar el espacio/tiempo, ya alucinas.

Creo que ver Star Trek ya me ha dejado huella, bueno ver no, que soy fan-ática vamos.

Saludo trekiano-vulcaniano

Mar

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch