Ir al contenido principal

Plantearse retos


No hace falta que las cosas vayan mal para plantearse retos. Precisamente en esos momentos es cuando tenemos menos probabilidades de superar los probables fracasos. Por lo tanto piensa en qué retos vas a asumir, qué cosas nuevas vas a probar,  qué problemas (o retos creativos) vas a decidir abordar cuando acabe el periodo estival. (muchos expertos consideran que la clave está justamente en resolver grandes problemas: por ejemplo, el modo en que Steve Jobs abordó y la tremenda crisis de la industria musical). 

En todo caso, no te autolimites. Piensa en grande. Y gestiona tus temores y tus  miedos (especialmente al fracaso). 

Si crees que los personajes que siempre se citan al hablar de creatividad dieron con su idea en el primer intento estás muy equivocado.

(Nadie habla de los "fracasos" de Einstein, Picasso, Bach, Richard Branson, el propio Steve Jobs o de Prince. En algunos casos son sin duda mucho más numerosos que sus éxitos).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perseverancia, trabajo e ímpetu. Una anotación al margen, Manuel. Hasta que consiguió ser 'bien escuchada' Montserrat Caballé cantó en cien audiciones-pruebas, siendo por entonces una perfecta desconocida. RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
No lo sabía, RZ.

En el campo de la música existen cantidad de ejemplos. Mike Olfield es otro caso a reseñar. Ningún estudio discográfico quiso ediar su extraño disco ("Tubular Bells") entre otras cosas por tratarse de una composición muy extensa y sin letras cantadas. Muy distante de las tendencias de la época.

Algún día hablaré de Oldfield y del porqué de su éxito.

Un ejemplo paradigmático de bucear en las intersecciones de varias disciplinas.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la creatividad es algo innato en el ser humano, por eso seguimos aquí después de 20000 años u más, por que hemos creado lo que el instinto de sobrevivir nos ha guiado, hacia la practicidad de la creatividad.

Lo que pasa, creo yo, es que ya tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas y claro, es más cómodo no crear nada, porque vas al Carrefour, ó peor aún... a los chinos y ahí hay de tó incluso cosas que no necesitas para nada, sin embargo,como es tan barato,pues lo compras, y luego lo metes por ahi en un cajón, y ahora además, te queda menos espacio en tu casa para guardar las cosas importantes (los dossiers esos tan gordos que traen los hijos al finalizar cada trimetre, las manualides,los disfrazes esos que se han hecho ellos mismos con sus compañeros de clase...las muletas de cuando te rompiste el menisco y cuando te curaste fué a la basura por falta de espacio...) enfín todas esas cosas.

Para crear, se ha de estar muy relajadito, y no estar pensando en que voy a crear hoy, porque sino te bloqueas y, lo único que te creas es un agobio y un dolor de cabeza que lo flipas.

Nosé digo yo, a mí me funciona así la cosa, y me vá bien, la verdad...

Bueno me voy a crear el menú de hoy , que tengo el presentimiento que promete....

Hasta otra, Manuel!

Saludos cordiales

Mar
Manuel Ferrández ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo, Mar. ¡Todo el mundo puede ser creativo!

Un aspecto muy interesante es tu comentario en relación a nuestra afición por recopilar objetos. Es impresionate.

Algún día relataré mi experiencia en un fantástico curso al que asistí que se titulaba: "Cómo vaciar los armarios de la mente".

Como puedes imaginar ése es el primer paso para poder hacerlo después físicamente. Y también para estar más cerca de la creatividad.

Saludos,

Manuel

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch