Un reciente estudio realizado en la Wharton University revela que el brainstorming y la dinámica de grupos pueden ser contraproducentes a la hora de activar la creatividad.
Tradicionalmente las organizaciones han utilizado dichas estrategias con el fin de producir la mayor cantidad de ideas posible, bajo la creencia de que mientras más personas se reúnen para dar opiniones y analizar posibilidades, el resultado será mejor.
Los resultados del estudio señalan, en cambio, que generar ideas en grupo frena la creatividad, crea barreras y antepone prejuicios.
¿Por qué? Al trabajar en grupo muchas veces hay un jefe que siempre querrá tener la razón, nadie quiere parecer muy egoísta al tratar de imponer sus ideas sobre las de los demás, muchas personas dejamos de opinar por miedo o vergüenza a lo que los demás puedan pensar...
Llevar a cabo el proceso de generación de ideas a través de un método híbrido (en el que se da un espacio de pensamiento individual antes de la discusión de grupo), tiene como resultado más ideas y de mejor calidad.
Resulta esencial, por consiguiente, ese primer espacio de "lluvia de ideas" individual en el que cada persona deja volar su imaginación sin permitir que la dinámica de grupos ni los prejuicios interfieran con sus pensamientos. Especialmente cuando se trata de generar una o dos ideas extraordinarias...
Comentarios