Ir al contenido principal

Personas y entornos "perfectos"


Fíjese en las personas que tiene a su alrededor. Ya sea en casa o en el trabajo, no importa. ¿Se equivocan con una cierta frecuencia o, más bien, rara vez cometen errores?

Siempre que se encuentre en un entorno, personal o empresarial, en el que las personas no se equivocan puede con seguridad achacar esa circunstancia a algo muy fácil de evidenciar: ahí no existe el riesgo y las personas no ponen al límite sus capacidades.

¿Qué hacen entonces? Se conforman. Se conforman con repetir rutinariamente aquello que saben con total certeza que pueden hacer una y otra vez sin equivocarse

La creatividad en estos entornos es sencillamente impensable.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Jijiji !

Buen punto ... daría para muchos comentarios, aunque me quedo con una frase, creo que de Emil Krotky: "El que no hace nada no se equivoca; pero no hacer nada es una equivocación".

Dicho esto, creo que hay que incluir elementos culturales -suena muy fino :)- y es que -razones desconocidas- algunas culturas alientan el riesgo y la equivocación, cuando algunas otras los rechazan o incluso penalizan.

Hay debate para rato ....
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Jose. Desde luego, los elementos culturales ejercen un peso muy importante.

Pero convendría no dejar de lado otros aspectos: ¿qué hay por ejemplo de la responsabilidad personal en decidir arriesgarse?
Zire Querétaro ha dicho que…
Un entorno donde no se cometen errores puede parecer ideal, pero en realidad refleja una falta de riesgo y de exploración de nuevas posibilidades. Cuando las personas se limitan a lo que conocen y evitan salir de su zona de confort, la creatividad se ve sofocada, ya que esta nace precisamente de experimentar, innovar y aprender de los fracasos. Fomentar un espacio donde se permita y valore el error como parte del proceso es esencial para liberar el potencial creativo y llevar las capacidades individuales y colectivas al siguiente nivel. Sin riesgos, no hay crecimiento ni innovación.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Efectivamente, Zire. Sin riesgos no hay creatividad ni innovación porque para hacerlo indefectiblemente nos equivocaremos.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...