Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Inventar y descubrir

En unos apuntes leo que un invento es cualquier cosa que hace alguien por primera vez. Mientras, un descubrimiento supone encontrar una cosa cuya existencia se desconocía.  Un invento se puede patentar. El descubrimiento en cambio no se puede patentar. Entonces las matemáticas , por ejemplo, ¿son un invento o un descubrimiento? ¿dónde existe realmente la certeza matemática? ¿Puede una ley matemática existir realmente antes de que alguien la formule? Por otra parte, si las matemáticas son un invento humano, ¿podría un matemático inventar legítimamente que 2+2=5? Una reflexión estimulante, ¿verdad?

Buscar entre lo que ya existe

Hace unas semanas escribía una entrada sobre la pregunta " ¿Y si...? " como una forma de adquirir otras perspectivas . Leo un artículo muy interesante en el que unos emprendedores españoles han creado una empresa ( Vivia Biotech ) basándose justamente en esta pregunta. . Más en concreto, su punto de partida es: ¿Y si resulta que el medicamento eficaz contra algunos tipos raros de leucemia ya se vendiera en la farmacia? ¿Qué pasaría si nadie supiera que esa sustancia contra la migraña o la hipertensión funciona también contra otras enfermedades? . Este es el planteamiento de la citada empresa de biotecnología. Dicho planteamiento busca la solución a las enfermedades desde una óptica distinta , prácticamente opuesta, a los métodos existentes. Ellos buscan entre lo que ya existe . Y, lo más interesante, su búsqudea ha obtenido resultados muy alentadores. . En la actualidad, reciben muestras de sangre y aplican a cada muestra más de 2.000 medicamentos ya aprobados y en circula

Sobre la improvisación

Escuchando un viejo tema de jazz reflexiono sobre la relación entre la improvisación y la creatividad . La improvisación es un proceso mediante el cual pueden generarse productos o acciones creativas, pero no toda improvisación tiene como resultado la verdadera creatividad . . La improvisación para ser alcanzar el estatus de creatividad requiere de un elemento adicional además de la espontaneidad y de la novedad : el hecho de que esa novedad sea adecuada . . En la improvisación , proceso y producto no pueden, por tanto, separarse.

La intuición experta

Existen varios tipos de intuición . Hoy voy a referirme a la denominda " intuición experta ". La intuición experta es aquella de acuerdo con la cual, a través de la repetición , puedes llegar a ser muy bueno en la realización de una tarea determinada o en el reconocimiento de situaciones con rapidez. . Por ejemplo, una enfermera de urgencias con experiencia puede echar un vistazo a un niño y saber exactamente qué respuesta necesita para salvar su vida. . Así es como nos hacemos expertos en nuestra profesión, a través del aprendizaje que supone realizar un reconocimiento y aplicar una respuesta con rapidez. . A la hora de pensar en situaciones nuevas y desconocidas , este tipo de intuición no nos será de gran ayuda.

Discrepar

Lo mismo que la diversidad , la discrepancia aporta creatividad . . Las ideas más interesantes , creativas y útiles que surgen en los grupos suelen darse cuando las personas que los componen cuentan con una gran variedad de antecedentes y perspectivas que puedan relacionarse con el problema que hay que resolver. . Los equipos deberían parecerse a un edredón hecho de parches y no tanto a una sábana lisa . . Ahora bien, los problemas pueden aparecer cuando el grupo se centra más en el consenso que en la discrepancia . Cuando un grupo de personas no busca caminos diferentes para explorar , sino solamente el consenso colectivo , es más que probable que las soluciones obtenidas sean pobres .