10 junio 2008

Tiros por la culata


Aventureros españoles o isabelinos, introdujeron la patata en Europa al volver de sus viajes por Sudamérica. La leyenda señala que al volver de un largo viaje por mar, Walter Raleigh trajo una planta de patata como regalo a la reina Isabel I. La planta se cultivó en los jardines reales y finalmente se cosechó. Sin embargo el cocinero real que no había visto en su vida una patata, simplemente se limitó a hacer una ensalada con sus hojas. Tuvo que ser el propio Raleigh el que explicara al cocinero que sólo los tubérculos de las patatas se comían.
.
Las patatas fritas las hizo por primera vez en 1853 un cocinero llamado George Crum en un hotel de Saratoga Springs, estado de Nueva York, EEUU. Un cliente extremadamente exigente se quejaba cuando sus patatas no estaban cortadas lo suficientemente finas y las devolvía a la cocina.
.
Después de devolverle el plato en varias ocasiones, el cocinero decidió darle una lección al quisquilloso cliente. Para ello, cortó las patatas en rodajas finas y les dió una vuelta en aceite hirviendo hasta que se pusieron crujientes y doradas.
.
El resto de la historia ya la conocemos. El tiro le salió por la culata y las patatas que salieron fueron todo un éxito.

No hay comentarios: