Ir al contenido principal

Fechas límite


A muchas personas les parece que tener una fecha límite fomenta su creatividad. Y por eso dejan todo para última hora. Existen multitud de estudios que revelan lo erróneo de este proceder. Más bien, apuntan con claridad todo lo contrario.
.
Las personas somos mucho menos creativas cuando tenemos que ir contrarreloj. De hecho, esa presión da lugar a una especie de “resaca”: bajo una fuerte presión, la creatividad de las personas disminuye.
.
La presión de tener una fecha límite reprime la creatividad porque las personas no podemos involucrarnos totalmente en el problema. Los humanos necesitamos tiempo para “hundirnos” en un problema y dejar así que las ideas surjan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo.
El tener una fecha límite me incomoda, me siento presionada y esta presión me repercute, muy negativamente, en la elaboración de cualquier idea, pensamiento o bien en lo que deseo hacer o en lo que deseo trasmitir a los demás.
María
Unknown ha dicho que…
Buena reflexión, Manuel. Sabes que me interesa mucho el tema y te diré que bajo mi experiencia con la improvisación libre, se es más creativo cuanto más se consigue el sentido primario del juego. Una improvisación sobre moldes fijos y predeterminados anula en gran manera la sensación de frescura que necesita el fluir natural de las ideas, buenas o malas, pero espontáneas. Rafael
Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tu aportación rafael, como siempre muy atinada.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias por tu reflexión, María

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...