15 marzo 2008

Fechas límite


A muchas personas les parece que tener una fecha límite fomenta su creatividad. Y por eso dejan todo para última hora. Existen multitud de estudios que revelan lo erróneo de este proceder. Más bien, apuntan con claridad todo lo contrario.
.
Las personas somos mucho menos creativas cuando tenemos que ir contrarreloj. De hecho, esa presión da lugar a una especie de “resaca”: bajo una fuerte presión, la creatividad de las personas disminuye.
.
La presión de tener una fecha límite reprime la creatividad porque las personas no podemos involucrarnos totalmente en el problema. Los humanos necesitamos tiempo para “hundirnos” en un problema y dejar así que las ideas surjan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
El tener una fecha límite me incomoda, me siento presionada y esta presión me repercute, muy negativamente, en la elaboración de cualquier idea, pensamiento o bien en lo que deseo hacer o en lo que deseo trasmitir a los demás.
María

Rafael dijo...

Buena reflexión, Manuel. Sabes que me interesa mucho el tema y te diré que bajo mi experiencia con la improvisación libre, se es más creativo cuanto más se consigue el sentido primario del juego. Una improvisación sobre moldes fijos y predeterminados anula en gran manera la sensación de frescura que necesita el fluir natural de las ideas, buenas o malas, pero espontáneas. Rafael

TV Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por tu aportación rafael, como siempre muy atinada.

Manuel Ferrández dijo...

Muchas gracias por tu reflexión, María