Ir al contenido principal

La difusión de la innovación

La adopción del palillo de dientes se debió a una simple moda. En un determinado momento, quedarse de pie delante de los restaurantes y mordisquear palillos de madera constituía todo un signo de distinción. Las personas más selectas de la sociedad mordisqueaban palillos y mucha gente comenzó a adoptar esta práctica: la mayoría de personas no sabía ni lo que era. Lo realmente importante no era su función sino el hecho de tener uno.

Sin entrar a analizar las razones que hay detrás, en innovación, se denomina "mayoría temprana" al grupo de personas que va un paso por detrás de los que primero adoptan las novedades: "los innovadores tempranos". Por ejemplo, personas que desde hace varios meses ya cuentan con un iPhone (tardará meses todavía en llegar a nuestro país).
.
Luego, claro está, se hallan "los rezagados" y, por último, los "no adoptadores". En el mundo actual, tenemos un ejemplo muy claro en aquellas personas que nos rodean y que se resisten a poseer un teléfono móvil. ¿Conocen a alguien? Yo sí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que es un error pensar que cualquier aparato u objeto nos facilita la vida. No todas las innovaciones o novedades constituyen un adelanto real para las personas, algunos "aparatos" son simplemente objetos de consumo sin ninguna utilidad.
María

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch