Ir al contenido principal

Creatividad y ética

¿Vale todo al crear? ¿Es suficiente con que "el producto" sea realmente innovador para ponerlo en marcha? ¿Existen límites a la creación? ¿Qué papel juega la ética en el acto creativo?
.
Tenemos un caso cercano en la industria de la alimentación. Las nuevas técnicas para manipular materia en dimensiones tan reducidas como son las moléculas individuales (la denominada nanotecnología), están trabajando ideas para iniciar líneas de investigación que permitan "idear" aditivos para recubrir ciertos productos (para que así duren más tiempo "frescos") o reducir las partículas grasas de ciertos alimentos, sin que pierdan su sabor y su esencia.
.
Pero la tecnología puede ir demasiado lejos. De momento, éstas nuevas técnicas sólo inciden en ciertos colorantes sintéticos, conservantes y envases cubiertos con agentes antimicrobianos. La introducción en el mercado ha sido sigilosa pero ya están entre nosotros.
.
Es evidente que la seguridad en la alimentación es esencial, pero existen otros campos no menos susceptibles de ser "creativamente innovadores" (los cosméticos, los medicamentos, etc.) y éticamente resbalizos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch