Ir al contenido principal

Innovar no es lo mismo que crear

Hay una cuestión clave que es la distinción entre creatividad o creación y la innovación. Creativo es quien inventó STARBUCKS. Innovador es el que vende material de alpinismo a través de internet.
.
Innovar es hacer algo que ya hacías pero de una manera diferente, que es más atractiva. Uno puede innovar en productos, en formas de hacer las cosas, en procesos, en diseño. Hay muchos tipos de innovación.
.
Pero la creatividad es otra cosa. A la empresa de hoy en día no se le está pidiendo que sea creativa, sino que innove. Es decir, que haga lo que hace pero de una manera mejor. En este sentido puede haber emprendedores creativos y emprendedores no creativos. Algunos emprendedores, por ejemplo, montan una cadena de cafeterías en las que en vez de dar el café con leche lo dan con chocolate y tienen mucho éxito.
.
Es prácticamente la misma diferencia que existe entre ciencia y tecnología. Un científico lo que hace es explicar el mundo mediante neutrinos y átomos y un tecnólogo lo que hace es aplicar las teorías de Einstein a los coches.
.
Creativo es el que inventó internet, innovador es el que crea innovaciones y las aplica a la red. La creatividad, dicen algunos, está reservada a muy pocas personas. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola muy buen trabajo en todo estas en lo correcto pero me temo que te equibocaste terriblemente en una cosa : La creatividad, sin duda, está reservada a muy pocas personas. deverias investigar mas sobre eso buena suerte !
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tu comentario y por tus palabras de reconocimiento, Cheo.

Disiento de tu opinión. No tengo ninguna duda de que todos podemos ser creativos.

Saludos.
LeoSaracho ha dicho que…
Muy buen poder de sintaxis, gracias por la info, muy útil.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias a ti, Leo, por asomarte a este blog.
Manu Garciaguirre ha dicho que…
Comparto tu visión Manuel, todos podemos y somos creativos por naturaleza pero hay algunos que son más creativos que otros pero en general todos lo somos en alguna parte de nuestra vida.
Berenice ha dicho que…
Gracias por tu artículo, pero tengo una duda sobre la comparación que haces con ciencia y tecnología:Esto significa que la innovación es la puesta en práctica de la creatividad? La innovación no necesita de una conceptualización novedosa de una idea también?. Aún no me keda clara la diferencia entre ambos conceptos, en espcial porque ambos suelen emplearse indistintamente.
Por otra parte, sobre si todos somo creativos, lo que he leido es que todos somos creativos, solo que no en la misma medida, es la diferncia entre la llamada "little C" y "big C"
Berenice ha dicho que…
Acabo de encontrar esto:La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”. Supongo que la creación desde la nada o desde una idea previa es la clave de la diferencia entre innovación y creatividad
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tus comentarios Berenice.

Desde luego hay muchas conceptualizaciones entre los propios expertos de lo que es creatividad y de lo que es innovación.

Yo me quedo con la que apuntas en tu primer post. Creatividad: el proceso de generar ideas; Innovación: la aplicación práctica de dichas ideas.

Lo de crear de la nada no lo suscribo. Siempre hay alguna cosa antes (aunque no tenga relación alguna aparente con el reto que tenemos entre manos). Nunca por tanto se crea desde "la nada". Justamente la gracia de la creatividad es crear desde cualquier sitio!!!

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch