15 enero 2006

Innovar no es lo mismo que crear

Hay una cuestión clave que es la distinción entre creatividad o creación y la innovación. Creativo es quien inventó STARBUCKS. Innovador es el que vende material de alpinismo a través de internet.
.
Innovar es hacer algo que ya hacías pero de una manera diferente, que es más atractiva. Uno puede innovar en productos, en formas de hacer las cosas, en procesos, en diseño. Hay muchos tipos de innovación.
.
Pero la creatividad es otra cosa. A la empresa de hoy en día no se le está pidiendo que sea creativa, sino que innove. Es decir, que haga lo que hace pero de una manera mejor. En este sentido puede haber emprendedores creativos y emprendedores no creativos. Algunos emprendedores, por ejemplo, montan una cadena de cafeterías en las que en vez de dar el café con leche lo dan con chocolate y tienen mucho éxito.
.
Es prácticamente la misma diferencia que existe entre ciencia y tecnología. Un científico lo que hace es explicar el mundo mediante neutrinos y átomos y un tecnólogo lo que hace es aplicar las teorías de Einstein a los coches.
.
Creativo es el que inventó internet, innovador es el que crea innovaciones y las aplica a la red. La creatividad, dicen algunos, está reservada a muy pocas personas. 

 

8 comentarios:

cheo dijo...

hola muy buen trabajo en todo estas en lo correcto pero me temo que te equibocaste terriblemente en una cosa : La creatividad, sin duda, está reservada a muy pocas personas. deverias investigar mas sobre eso buena suerte !

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por tu comentario y por tus palabras de reconocimiento, Cheo.

Disiento de tu opinión. No tengo ninguna duda de que todos podemos ser creativos.

Saludos.

Leo Saracho dijo...

Muy buen poder de sintaxis, gracias por la info, muy útil.

Manuel Ferrández dijo...

Gracias a ti, Leo, por asomarte a este blog.

Manu Garciaguirre dijo...

Comparto tu visión Manuel, todos podemos y somos creativos por naturaleza pero hay algunos que son más creativos que otros pero en general todos lo somos en alguna parte de nuestra vida.

Berenice dijo...

Gracias por tu artículo, pero tengo una duda sobre la comparación que haces con ciencia y tecnología:Esto significa que la innovación es la puesta en práctica de la creatividad? La innovación no necesita de una conceptualización novedosa de una idea también?. Aún no me keda clara la diferencia entre ambos conceptos, en espcial porque ambos suelen emplearse indistintamente.
Por otra parte, sobre si todos somo creativos, lo que he leido es que todos somos creativos, solo que no en la misma medida, es la diferncia entre la llamada "little C" y "big C"

Berenice dijo...

Acabo de encontrar esto:La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”. Supongo que la creación desde la nada o desde una idea previa es la clave de la diferencia entre innovación y creatividad

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por tus comentarios Berenice.

Desde luego hay muchas conceptualizaciones entre los propios expertos de lo que es creatividad y de lo que es innovación.

Yo me quedo con la que apuntas en tu primer post. Creatividad: el proceso de generar ideas; Innovación: la aplicación práctica de dichas ideas.

Lo de crear de la nada no lo suscribo. Siempre hay alguna cosa antes (aunque no tenga relación alguna aparente con el reto que tenemos entre manos). Nunca por tanto se crea desde "la nada". Justamente la gracia de la creatividad es crear desde cualquier sitio!!!