Ir al contenido principal

Cuatro trayectorias diferentes para evolucionar

Las empresas evolucionan siguiendo cuatro trayectorias distintas.

1) El cambio radical.

Relativamente inusual. Tiene lugar como consecuencia de la introducción en masa de nuevas tecnologías, de cambios en la reglamentación o, simplemente, a cambios en las preferencias.

Todo está en el aire. Ejemplos de ello son los fabricantes de teléfonos de la red, las empresas de mensajería urgente y las agencias de viaje.

2) Cambio intermedio.

Mucho más habitual. Se produce cuando los compradores y proveedores tienen nuevas opciones y han conseguido acceder a una información que hasta entonces no estaba a su alcance.

Muchas veces las empresas dan por sentado que los clientes, que lo son desde hace mucho tiempo, siguen estando satisfechos. Por eso, gestionar una empresa que se encuentra aquí es extraordinariamente difícil.

Las empresas han de encontrar formas no convencionales de obtener valor de sus recursos centrales.

Las relaciones son frágiles. Ejemplo de ello son los concesionarios de automóviles y las casas de subastas.

3) El cambio creativo.

Aquí las relaciones con los clientes son estables pero los activos cambian constantememte. Por ejemplo, la industria cinematográfica, la farmacéutica o los paquetes de software.

Muchas empresas situadas aquí tratan de diversificar el riesgo que comporta el desarrollo de nuevos proyectos en una cartera de iniciativas.

4) Cambio progresivo.

Lo siguen empresas líderes de sector que quieren mantener el status quo. Las líneas aéreas comerciales son un buen ejemplo de este caso. Se trata de un cambio sostenido. El progreso tiene lugar dentro del marco de negocios que ya existe.

No se enfrentan con la competencia cara a cara ni tienen que arriesgar capital antes de descubrir si una innovación genera valor. Su rendimiento depende de su rápida capacidad de respuesta a las reacciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»
Anónimo ha dicho que…
Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch