Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2024

Innovación y fracasos

"La perseverancia ante los fracasos es clave porque la solución está a punto de llegar cuando estás a punto de arrojar la toalla". "En muchas ocasiones, son preferibles los jóvenes a los profesionales con experiencia porque el pasado y sus prejuicios sobre el futuro no ayudan a resolver los problemas actuales".  Estas dos frases pertenecen a alguien que entiende de creatividad... y de fracasos.  Inventor, ingeniero y emprendedor creó una empresa con su nombre e inventó secadores de pelo y manos, purificadores y soluciones de iluminación. La aspiradora sin bolsa fue el germen de todo. Una aspiradora a la que llegó tras crear, asómbrate, 5127 prototipos.  Cansado de los dispositivos que se atascaban, llenos de polvo y suciedad, ideó la aspiradora ciclónica. Y como nadie la quiso fabricar o distribuir en Occidente, se fue a Japón donde empezó a venderla por catálogo. Hoy James Dyson posee un imperio  y es un referente en el mundo de la innovación. 

Corazonadas

                                               ¿Qué es y dónde se aloja una corazonada? Difícil de explicar. Sin duda es algo que escapa a la razón. Un día te despiertas y, de repente, ves algo que no habías visto antes.  Es como una chispa, como una sorpresa.  Desde luego está muy conectada con la intuición. Y suceden con frecuencia cuando uno se encuentra ante un vacío, ante un cruce de caminos en el que te embarga la duda de por dónde seguir o no ves con claridad adónde te llevará aquello a lo que estás dedicando tanto tiempo.  Es entonces que surge una luz, un estímulo que te hace seguir una determinada ruta.  Muchas veces eso sucede cuando uno está a punto de abandonar o no ve muy claro por qué haces lo que estás haciendo.  De ahí que sea muy importante la tenacidad, la paciencia y perseverar.  

El descubrimiento del LSD

El doctor Hoffmann buscaba un estimulante  cardiorespiratorio para lo cual sintetizó el ergot o cornezuelo de centeno, un hongo muy abundante en Europa.  Tras probarlo en animales, y dado que no parecía funcionar, la muestra quedó olvidada en uno de sus estantes. Años después, Hoffman tocó accidentalmente con las yemas de los dedos la sustancia y éstos absorbieron una pequeña dosis. Esas gotas le causaron extrañas sensaciones y visiones. Fue el primer viaje psicodélico de la historia.  Para seguir estudiando la sustancia, tres días después realizó el primer experimento planificado con LSD. Hoffman se excedió con la dosis y tuvo que ser acompañado en bicicleta por su ayudante de vuelta a su casa. Este es el relato del doctor:  «El pasado viernes 16 de abril de 1943, me vi obligado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a retirarme a mi hogar, pues había sido abordado por un fuerte sentimiento de agitación, acompañado de un ligero mareo. Una vez en casa, caí en un est