Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

Quincy: un creador inigualable

¿Qué tienen en común  Dinah Washington, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald,  Frank Sinatra , Peggy Lee, Sammy Davis Jr., Aretha Franklin, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson, Donna Summer, George Benson, Celine Dion y U2? Respuesta: Quincy Jones.  Bastaría señalar que produjo el disco más vendido de toda la historia, Thriller , pero cuando le sumas los nombres anteriores y cuentas los Grammy que ha cosechado, ¡26!, uno se da cuenta de que estamos ante un genio. En su faceta de trompetista tocó con Dizzy Gillespie, Count Basie, Charlie Parker, Miles Davies... aunque pronto empezó a producir y arreglar temas para otros artistas con los que pudo adaptarse a sus diferentes estilos aportando su visión fresca y abierta. Quincy Jones, un ejemplo de creatividad y de innovación en el que merece la pena detenerse.

Educación creativa

¿Ver para creer? Sí, porque creer a veces es entender. Ver para tocar y experimentar.  En el vídeo una extraordinaria muestra de ingenio aplicado a la educación de nuestros hijos. Muestra: * razonamiento espacial sin posibilidad de perderse; * visión del proceso en un abrir y cerrar de ojos; * experimentación al alcance de la mano; * pensamiento complejo resuelto con un hilo. ¡Y todo en un cuaderno! No en una tablet, no en un notebook electrónico, no en una pantalla de X pulgadas; en un cuaderno que es un auténtico ejemplo de pedagogía, conocimiento, sabiduría y creatividad. Interactividad al alcance de todos e inmersión en el conocimiento asegurada. Lo aprendido así no se olvida nunca.

Conocimientos en forma de V

Se habla mucho de la necesidad de empleados con conocimientos en forma de "T" Tiene sentido. Aunque quizás ha llegado el momento de un nuevo tipo de modelo: el de las personas con conocimientos en forma de "V". Las personas con conocimientos en forma de T aluden a alguien que es especialista y generalista al mismo tiempo. Poseen conocimientos profundos en un área (la barra vertical de la T) y conocimientos poco profundos sobre una amplia gama de otras áreas (la barra horizontal). El primer tipo de conocimientos es necesario para hacer el propio trabajo, el segundo para colaborar y comunicarse con los demás.  Existe sin embargo un tipo de conocimiento aún mejor, el que tiene forma de V.  Las personas que poseen este tipo de conocimiento tienen profundos conocimientos en un área... y también tienen conocimientos superficiales sobre una amplia gama de otros ámbitos.  La diferencia clave es la parte intermedia. Lo que se necesita hoy en día para trabajar eficazmente son

Lo nuevo

Todo lo que te encanta fue alguna vez odioso para alguien. Siempre ha sido así. Lo nuevo hace feo las cosas más bellas.  Si sigues este blog sabrás qué les sucedió a los impresionistas en su primera exposición en el taller del fotógrafo Nadar en París.  O a Stravinski y Nijinski cuando estrenaron su Consagración para la primavera. Edgar Allan Poe, el escritor norteamericano más brillante e influyente de la historia, murió sin que sus narraciones y poemas fuesen reconocidos. Hay tantos ejemplos.  Pero sólo lo verdaderamente nuevo tiene el poder de transformarnos, porque es la fricción lo que nos hace mutar.

Esfuerzos graduales, impulsos sostenidos

El concepto de volante de inercia (flywheel) en los negocios, popularizado por Jim Collins, ilustra cómo los esfuerzos constantes y graduales pueden generar impulso a lo largo del tiempo y conducir a un crecimiento sostenible.  La clave consiste en identificar las actividades esenciales que impulsan el negocio, ejecutarlas con constancia, medir su impacto y mejorar continuamente.  A medida que estos esfuerzos se acumulan, generan un ciclo que se autorrefuerza, como un pesado volante de inercia que gana velocidad con cada empujón. Los aspectos clave de un volante de inercia empresarial son: * Componentes interconectados que se alimentan mutuamente. * Adquiere impulso gradualmente y luego se acelera. * Se alinea con el modelo y la estrategia de negocio  Un volante de inercia bien diseñado convierte las ventajas estratégicas en un círculo virtuoso. Por ejemplo, el volante de inercia de Amazon aprovecha los precios bajos para impulsar el volumen, lo que permite  así nuevas reducciones de c