Ir al contenido principal

Claves para crear un equipo creativo más sólido


1.
Para potenciar la creatividad no se puede imponer el “No te pago para que pienses. Haz lo que yo te diga”. No hay nada peor para matar el espíritu que ésta conlleva que aniquilar la aportación de valor, sofocar la crítica interna y el cuestionamiento del status quo.

Más bien sucede al contrario. Te aliento a que retes lo establecido, a que crees y a que pienses cómo hacerlo mejor. Esa debería ser la base del crecimiento empresarial.

2. Las empresas creativas no se reducen a un departamento. Por supuesto, nos encontraremos con personas más creativas que otras. Con departamentos o personas que tengan como función facilitar que fluyan las ideas, las mejoras y que éstas se conviertan en una realidad (no sólo en algo que se queda en el aire). Pero la verdadera creatividad es colectiva, procede de la interdependencia, de la transparencia. La creatividad ha de estar integrada en el ADN de la empresa.

3.- Las contribuciones extraordinarias necesitan respeto y ejecución. Poner un buzón de sugerencias no es tener una empresa creativa. La creatividad exige que las ideas se lleven a cabo, se estudien, se articulen, se presupuesten, se midan, se valoren los riesgos... en definitiva, que se haga algo con las ideas. Si permanecen en un buzón no podemos hablar de una empresa creativa y, por descontado, la motivación del equipo se desinfla. Y pronto. En estos casos, las personas de mayor talento dedican su tiempo a enviar currículum a otras empresas.

4.- Talento llama a talento y la mediocridad se multiplica como las setas. Cuando se confecciona un equipo sólido, con valores, creativo, preocupado por la mejora continua, respetado, escuchado y que opera eficazmente, el sentido de pertenencia es enorme. Desde ahí, el talento llega solo, llama literalmente a las puertas. Todo el mundo quiere sentirse así, pertenecer a un equipo como ese, a un equipo de élite. Conviene tener presente que lo contrario también es cierto...

5.- El liderazgo es crítico y la gestión de los egos también. Un equipo con los mejores jugadores en cada puesto no necesariamente es el mejor equipo. Los equipos han de estar liderados por unos valores, poseer unas reglas de juego claras, flexibles, transparentes, con líneas rojas y que promuevan siempre la contribución del equipo y no el lucimiento de los egos de cada participante.

La gestión el ego es fundamental en las empresas. Los egos matan la creatividad, demuelen la motivación del equipo, aceleran los sesgos y los errores y crean una falsa seguridad. La incertidumbre, la complejidad, el inconformismo han de ser los motores para mejorar, no los frenos para dejar las cosas como están. Y todo ello tiene una estrecha vinculación con la creación de liderazgos sólidos y coactivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch