Ir al contenido principal

Los peligros de la democratización de la innovación

El término "innovación democrática" alude al potencial de los usuarios de productos y servicios para desarrollar lo que necesitan por ellos mismos en lugar de confiar en las empresas para que lo hagan.

Tras unos años, la noción de involucrar a los usuarios en el proceso de innovación ha despegado, y hoy en día las empresas utilizan el crowdsourcing y los concursos de innovación para generar una multitud de nuevas ideas.

Aunque obviamente las empresas se esfuerzan en sacar partido a todas esas contribuciones, también existen cuatro grandes condicionantes: 

* La democratización de la innovación supone una sobrecarga en la evaluación de las ideas generadas. La ingente avalancha de ideas implica en la práctica que muchas empresas no tienen una forma eficiente de evaluarlas y mucho menos de fusionar ideas incompletas o un tanto menores que podrían resultar potentes al combinarlas en combinación.

* Las empresas pueden caer en "la maldición de la experiencia". Los expertos en las diferentes áreas que son buenos en generar y en identificar ideas factibles con frecuencia poseen ciertas dificultades al generar ideas novedosas o aceptarlas.

* Las personas que no cuentan con experiencia en un dominio concreto son capaces de aportar ideas novedosas pero es muy improbable que puedan proporcionar los detalles que harían factibles esas ideas. Es decir, no pueden concretar esas ideas desordenadas en diseños coherentes.

* Las empresas tienen problemas para ver el bosque debido a que se centran en los árboles. Esto es, se enfocan en desmenuzar una gran cantidad de requisitos del cliente, pero luego se devanan los sesos para por producir una solución integral que atraiga a la comunidad en general.

En este contexto, la inteligencia artificial a juicio de algunos expertos puede aportar mucho valor en superar todos esos  condicionantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")