Gertrude nació a principios del siglo pasado en un barrio muy humilde de Nueva York. Cuando su abuelo murió de cáncer se comprometió a investigar para estudiar esta enfermedad.
Le concedieron una beca para estudiar en el colegio de mujeres de la universidad de Nueva York con tan solo quince años. Se graduó en Química a los 19 años. Posteriormente realizó estudió de postgrado en la misma disciplina donde era la única mujer en dicha especialidad.
Tuvo muchísimas dificultades para lograr trabajo en laboratorios por el hecho de ser mujer hasta que la contrató el doctor Hitchings.
En 1948 consiguió elaborar los primeros fármacos eficaces para tratar la leucemia infantil. En 1950, gracias a sus investigaciones, obtuvo fármacos eficaces contra la gota, la artritis reumatoide, los primeros antivirales para la varicela o el herpes, ...
Gertrude obtuvo la patente de cuarenta y cinco medicamentos.
En 1988 Gertrude Belle Elion recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos para el cáncer.
Comentarios