Ir al contenido principal

El año del Viva Magenta

El color para el año 2023 que pronto se inicia será el... Viva Magenta.

El tono ha sido seleccionado por un equipo de cazadores de tendencias que estudian la moda y el diseño de los últimos meses para pronosticar cuál será el color con más presencia del año que viene. El color también puede ser reconocido por el Pantone 18-1750. 

Si hablamos de Pantone, seguro que habrás escuchado el nombre. Lo que a lo mejor no sabes es que Pantone surgió en Nueva York en la década de los cincuenta y fue en 1963 cuando un químico de la compañía se dio cuenta de que la creación cromática en imprenta era demasiado compleja y propuso crear un sistema de identificación propio que facilitara el trabajo a los impresores. 

Así nacía el Pantone Matching System, una innovadora herramienta que reducía de 60 a 10 los pigmentos necesarios para crear cualquier tono y era capaz de reproducirlos de manera muy precisa. La primera carta de Pantone tenía 500 tonos, actualmente la guía cuenta con 2000 referencias que se van actualizando cada 18 meses con tonos más precisos.  

Fue en el año 2010  cuando la empresa, tras cambiar de manos, lanzó el Color of the Year como estrategia de marketing.  Al principio no tuvo mucha repercusión pero con el paso de los años se ha convertido en una referencia en la posible influencia del color elegido en el desarrollo de nuevos productos y decisiones de compra de muchos sectores (modo, decoración, automóvil, ...)

Así que ya lo sabes. Dejamos el color Veri Peri (un color lavanda) del año 2022 y nos adentramos en el año del Viva Magenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch