Ir al contenido principal

Mihaly Csikszentmihalyi. Paradojas de la creatividad


Mihaly Csikszentmihalyi ha fallecido esta semana. 

A pesar de que nunca pude pronunciar su nombre, siempre he sido un gran admirador del creador del concepto FLOW.

En su libro "Creatividad: el flujo y la psicología del descubrimiento y la invención", compartió 10 paradojas de la creatividad. Aquí las recojo a modo de homenaje al autor.

  • Las personas creativas muestran una gran energía física, pero también, a menudo, se muestran tranquilos y pausados
  • Las personas creativas tienden a mostrarse inteligentes y, al mismo tiempo, también ingenuas
  • Las personas creativas combinan el justo por el juego y también por la disciplina; o por la responsabilidad y también por la irresponsabilidad
  • Las personas creativas alternan la imaginación y la fantasía con un sentido arraigado de la realidad
  • Las personas creativas tienden a ser extrovertidas y también introvertidas
  • Las personas creativas tienden a ser humildes y también, al mismo tiempo, orgullosas 
  • Las personas creativas escapan a los rígidos estereotipos de género
  • Las personas creativas son a la vez rebeldes y también conservadoras
  • La mayoría de personas creativas se muestran apasionadas sobre su trabajo, aunque también pueden ser extremadamente objetivas sobre él 
  • La apertura y sensibilidad que muestran las personas creativas a menudo les expone al sufrimiento y al rechazo, aunque también a muchos momentos de disfrute. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch