Ir al contenido principal

El valor de la intuición


Se habla mucho de la racionalidad pero, ¿qué valor tiene la intuición?

En creatividad, el valor de la intuición es incalculable. Intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista. 

Intuir sugiere que las decisiones ­o, por lo menos, las acciones­ pueden estar impulsadas por lo que se ve en idéntica medida que por lo que se piensa. Mozart decía que la parte más importante de la creación de una sinfonía es la de ser capaz de verla por completo, de un vistazo, en la mente. Es decir, el entendimiento puede ser visual además de conceptual.

En un famoso experimento, un mono se esforzaba por alcanzar un plátano colocado en las alturas de su jaula. En un momento concreto, el mono vio una caja en una esquina y no se limitó a percibirla, sino que se dio cuenta de lo que se podía hacer con ella. Con esto, su problema quedó resuelto. 

De la misma manera, después de que Alexander Fleming viera realmente que el moho había eliminado las bacterias en algunas de sus muestras de investigación (en otras palabras, cuando se dio cuenta de la forma en que se podía utilizar aquel moho), fue capaz de ofrecer la penicilina al mundo. 

Visionar una idea requiere tener el coraje de ver lo que otros no ven, lo que supone tener la confianza y la experiencia de reconocer el valor que tiene la intuición súbita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.