Ir al contenido principal

Música e innovación

 

Resulta evidente que el papel de la música está infravalorado. En la educación, sin ir más lejos, la música está relegada a ser una materia “de relleno”, aunque después hablamos sin parar de la importancia de la creatividad y de la innovación.

La música está profundamente relacionada con la innovación, en particular a nivel neurológico y de comportamiento. La música nos ayuda a crear conexiones complejas en nuestro cerebro y a desarrollar un pensamiento divergente y creativo y, por otro lado, nos educa en cosas que no se aprenden con facilidad en un aula: a ser perseverantes, resilientes, colaborativos, disciplinados, etc. Y desde luego enseña a buscar la operatividad y la belleza en lo que hacemos.

En Suiza (más concretamente en el Institute For Computer Music and Sound Technology) se está investigando sobre el sonido que emiten los árboles para entender mejor sus funciones biológicas, de la misma manera que un doctor nos “escucha” con el estetoscopio para saber si estamos sanos.

La música representa lo humano, está en nuestro ADN, la naturaleza ha privilegiado el gusto musical en la evolución de nuestros cerebros. No hay nada casual en el hecho que todas las culturas de todas las épocas haya tenido - y seguirán teniendo -  música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare...