Ir al contenido principal

Asociaciones malditas




Uno de los mecanismos clave de la creatividad es la asociación de ideas. Nuestra imaginación hace que la mente tienda a relacionar varias ideas. Así, como consecuencia de esta asociación de ideas, la presencia en nuestra mente de una idea trae consigo la aparición de otra.

El furor inicial por la compra de papel de wáter en esta época del coronavirus ha pasado y las ventas de este producto han vuelto al nivel previo a la aparición del virus o incluso han bajado un tanto (antes de volver a comprar más papel se habrá de consumir lo acaparado, claro).

Estos últimos días el producto estrella es la cerveza. Sus ventas se han incrementado un 78 % en la última semana. Excepto las de la marca ‘Corona’ (‘Coronita’ en España), una de las cervezas más populares del mundo, que no ha podido evitar la asociación colectiva entre el nombre de la marca y el del virus. El parecido fonético hace que “Corona beer” suene como “coronavir”.

El fabricante de la cerveza se ha desplomado en la bolsa de Nueva York y, lo que es peor, no pocas personas indican en las encuestas que no comprarían Corona “bajo ninguna circunstancia” o que incluso ahora les daría vergüenza pedir o adquirir esa marca de cerveza en público (por el virus).

Aunque en el mundo del branding y la publicidad las asociaciones se idean y se fuerzan para obtener beneficios, las “malas jugadas” de nuestro cerebro pueden llegar a estos extremos, absurdos pero a la vez inconscientes e inevitables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch