Ir al contenido principal

Las viudas negras



La denominada “viuda negra” es una araña. Su nombre deriva del hecho de que la hembra se come al macho después del apareamiento, sirviéndole éste de alimento.  

Para cazar a sus presas, estas arañas fingen caer de la telaraña y estar muertas. Posteriormente enredan a sus víctimas con los hilos de seda ayudándose con sus patas traseras y les inyectan una substancia neurotóxica (uno de los venenos más peligrosos que se conocen en el mundo animal) que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. 

Quizá no lo sepas, pero las telarañas de las arañas viudas negras son más resistentes que el acero e incluso el Kevlar, el material que se utiliza para la confección de los chalecos antibalas. 

Hace unos días se publicaba una investigación que señala cómo un grupo de científicos ha descubierto cómo consiguen las viudas negras hacer sus telarañas.

Las trampas mortales que construyen estos artrópodos están compuestas de proteínas que guardan en el interior de su abdomen y que son excepcionalmente resistentes debido a que forman unas estructuras moleculares muy complejas. Estudios anteriores habían permitido descifrar la secuencia primaria de aminoácidos que forman estas proteínas, pero no la forma en la que se hilan.

Ahora, el trabajo publicado detalla el proceso de almacenamiento, transformación y transporte que hace que las proteínas se conviertan en fibras y concluye que es precisamente la complejidad de esta estructura lo que la hace única. 

Me llama la atención que para desenredar el misterio de las telarañas los investigadores han usado la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), la misma técnica con la que se hacen las resonancias magnéticas médicas. 

Los resultados del hallazgo son relevantes puesto que saber cómo las viudas negras confeccionan sus telarañas puede ayudar a la creación de materiales artificiales que podrían ser útiles para nuestra vida cotidiana: tejidos de gran calidad y alto rendimiento (para miembros de cuerpos de rescate o militares), construcción de grandes infraestructuras (por ejemplo, puentes) e incluso para la biomedicina. 

Otra vez la naturaleza...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...